Japón y Cuba fortalecen nexos comerciales

Japón contribuirá a la implementación de importantes proyectos para el desarrollo económico y social de Cuba mediante dos programas de asistencia financiera no reembolsable Los donativos otorgados por esa nación asiática en áreas como la agricultura, infraestructura y el manejo de desechos  se oficializaron este viernes en La Habana mediante

Japón contribuirá a la implementación de importantes proyectos para el desarrollo económico y social de Cuba mediante dos programas de asistencia financiera no reembolsable

Cuba, Japón, Comercio exterior
Kentaro Sonoura y Rodrigo Malmierca rubricaron los documentos. (Foto: Jose M. Correa / Granma)

Los donativos otorgados por esa nación asiática en áreas como la agricultura, infraestructura y el manejo de desechos  se oficializaron este viernes en La Habana mediante la firma de un canje de notas entre el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la nación asiática, Kentaro Sonoura, y el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz.

Esta contribución otorgada por el gobierno nipón será destinada a la adquisición de los camiones recolectores de residuos, que contribuyan al mantenimiento y fortalecimiento de la capacidad de recolección de desechos en la capital de la Isla, y de maquinaria agrícola para el desarrollo de la tecnología de producción de semillas de arroz.

Según se conoció estas asistencias buscan, en primer lugar, mejorar el panorama medioambiental de La Habana e incrementar el índice de autoabastecimiento de arroz, alimento básico para la mayor de las Antillas.

Ambas partes reconocieron que aunque queda mucho por trabajar, este acto refuerza las relaciones existentes entre Cuba y Japón y constituye un punto de partida para lograr mayores niveles de cooperación.

Al respecto, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera aseguró que la parte cubana pondrá todo su empeño para que estos planes sean exitosos y vigoricen la amistad entre los dos territorios.

Malmierca sostuvo que los proyectos que se ejecutarán a partir de esta ayuda japonesa contribuirán al progreso económico de Cuba.

Por su parte Sonoura, quien encabeza la delegación nipona a la Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe, expresó que estas acciones son importantes para consolidar los vínculos bilaterales.

También trascendió que la próxima reunión delComité público privado de cooperación bilateral entre ambas naciones se celebrará a inicios de año 2018. Tanto las autoridades cubanas como japonesas han reconocido que los nexos entre los dos territorios, especialmente los económicos, se encuentran en su mejor momento de la historia.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *