La salud recobra vida en Sancti Spíritus

Durante el último quinquenio en Sancti Spíritus se han ejecutado inversiones con valores que superan los 73 millones de pesos El mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento en las instituciones de Salud en Sancti Spíritus es el objetivo del programa de inversiones que durante los últimos cinco años ha

Durante el último quinquenio en Sancti Spíritus se han ejecutado inversiones con valores que superan los 73 millones de pesos

sancti spiritus, inversiones, salud publica, hogar materno
Seis hogares maternos recibirán durante el 2017 los beneficios de la reparación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento en las instituciones de Salud en Sancti Spíritus es el objetivo del programa de inversiones que durante los últimos cinco años ha permitido ejecutar valores por encima de los 73 millones de pesos.

Según detalles ofrecidos a Escambray por Gonzalo Crespo Rodríguez, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud, durante el año en curso están previstas labores constructivas en 299 instituciones; y al cierre del primer semestre se ha intervenido en 189 de ellas y están entregados cerca de 200 objetos de obra.

Por lo que representan para el mejoramiento de la atención primaria y secundaria, sobresalen la entrega de la Unidad Quirúrgica y la sala de Cirugía del Hospital General Municipal Tomás Carrera, de Trinidad; la terminación de varios objetos de obra en el Policlínico de Banao, incluida la Clínica Estomatológica; la rehabilitación del laboratorio clínico del Hospital General de Fomento; la reparación de seis habitaciones en el Hogar de Ancianos Provincial e igual cantidad en la Universidad de Ciencias Médicas.

En el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos quedaron concluidas las consultas externas No. 4 y 5, la facilidad temporal de la planta de tratamiento de residuales y la planta potabilizadora de hemodiálisis, y actualmente se trabaja en la unidad quirúrgica materno-infantil y en la construcción de la cocina-comedor.

El directivo explicó, asimismo, que durante el año se realizarán otras acciones en 130 consultorios del médico de la familia, una treintena de farmacias, en todos los policlínicos espirituanos, salas de rehabilitación, así como en seis de los hogares maternos.

De igual modo recibirán los beneficios de la rehabilitación las Casas del Abuelo y hogares de ancianos con mejoras en su infraestructura, en aras de incrementar las plazas en esos centros,  toda vez que Sancti Spíritus está considerada como la tercera provincia con mayor índice de envejecimiento en el país.

Todo lo anterior se revierte en la satisfacción de la población y mayor calidad de los servicios como lo muestran las cifras ofrecidas por autoridades del sector que señalan que en lo que va de año las consultas médicas superan en cerca de 145 000 las efectuadas durante igual etapa del 2016 y que el plan quirúrgico está muy por encima de años precedentes.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *