Otorgan a Raúl reconocimiento de Instituto Victoria de Girón

La Moneda Conmemorativa Aniversario 55 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón fue otorgada al presidente cubano Raúl Castro José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el galardón el cual hará llegar al mandatario cubano,

La Moneda Conmemorativa Aniversario 55 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón fue otorgada al presidente cubano Raúl Castro

Raúl Castr, estudiantes, medicina, Moneda
Machado Ventura recibió la Moneda otorgada a Raúl. (Foto: ACN)


José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el galardón el cual hará llegar al mandatario cubano, al serle entregado en el acto central por el aniversario 55 de esa institución, fundada el 17 de octubre de 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien estuvo dedicada la celebración.
Los miembros del Buró Político Mercedes López Acea y Roberto Morales Ojeda, Primera Secretaria del PCC en La Habana y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), respectivamente, presidieron también la ceremonia, en la cual fue concedido ese estímulo a los doctores José Ramón Machado Ventura, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del CCPCC, y José Miyar Barruecos.
Asimismo, el Consejo de dirección de la facultad Victoria de Girón, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ponderó la destacada contribución que han brindado para su desarrollo un importante grupo de instituciones estrechamente vinculadas a su surgimiento.
Entre ellas la bicentenaria Universidad de La Habana y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, las cuales recibieron la Medalla Conmemorativa por la efeméride.
En la solemne ceremonia, que rindió homenaje a Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en combate y al 95 cumpleaños de la Federación Estudiantil Universitaria, el titular del Minsap hizo un recuento histórico del surgimiento del ICBP Victoria de Girón y destacó cómo se han hecho realidad los sueños de Fidel expuestos en el programa del Moncada.
Rememoró que antes de1959 la mortalidad infantil en Cuba era de 60 por cada mil nacidos vivos y en septiembre último ese indicador cerró con 4,2, así como también la expectativa de vida antes del triunfo de la Revolución era menor de seis décadas y hoy es de casi 80 años de edad, remarcó.
Más de 80 mil alumnos, de ellos un número significativo de estudiantes de 91 países, se han formado en ” Victoria de Girón” y en el país suman casi 359 mil profesionales de la salud graduados de las diferentes carreras, aseveró Morales Ojeda.
La decana Mairim Lago recordó que aquel 17 de octubre de 1962, en su discurso inaugural con clara visión de futuro, el líder de la Revolución cubana habló por primera vez de la medicina preventiva, la erradicación de enfermedades, sobre mortalidad infantil, la esperanza de vida y de un sistema de salud que respondiera a las necesidades del pueblo.
Surgía la nueva Escuela de Medicina Revolucionaria: el ICBP Victoria de Girón, un centro de prestigio científico pedagógico, producto genuino de la obra de la Revolución, donde se evidencian los frutos del trabajo mancomunado de diferentes instituciones, claustros y técnicos, acotó.
Sigamos adelante, seamos firmes defensores de los preceptos de Fidel contenidos en el concepto de Revolución y hagamos realidad cada día su sueño de lograr hacer, de este nuestro Girón, un centro de Excelencia, concluyó la decana en el acto.
A este asistieron profesores, trabajadores y estudiantes fundadores de la prestigiosa institución, muchos de ellos se han mantenido en estos 55 años estrechamente vinculados a su inolvidable Girón.
Alexis Alejandro García, presidente de la FEU en el plantel, destacó que esa casa de altos estudios ha mantenido a través del tiempo sus mismos principios fundacionales, la formación de profesionales de la salud dotados de elevada calidad técnica, científica y humanista, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana y de otras necesitadas del mundo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *