Presidente panameño aspira a que EE.UU. retome diálogo con Cuba

Juan Carlos Varela confía en que el gobierno estadounidense retomará el diálogo con Cuba en la próxima Cumbre de las Américas de Lima, Perú El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confía en que el gobierno estadounidense retomará el diálogo con Cuba en la próxima Cumbre de las Américas de Lima,

Juan Carlos Varela confía en que el gobierno estadounidense retomará el diálogo con Cuba en la próxima Cumbre de las Américas de Lima, Perú

Panamá, Cuba, Estados Unidos, relaciones, unidad, diálogo
Varela sostuvo que ‘seguiré luchando para que ese diálogo se dé y se fortalezca entre Cuba y Estados Unidos’. (Foto: PL)

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confía en que el gobierno estadounidense retomará el diálogo con Cuba en la próxima Cumbre de las Américas de Lima, Perú, como antes sucedió en similar cita de Panamá en 2015.

Al responder a una pregunta de Prensa Latina sobre si su país dio algún paso para intermediar entre las partes, como ofreció recientemente, Varela dijo: ‘permanente, soy una persona que permanentemente busca el diálogo’, e hizo extensiva su disposición a hacerlo igualmente en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.

Agregó que faltan seis meses para el encuentro continental en Lima, donde espera que continúe el acercamiento regional y dijo que es ‘un fiel creyente que tenemos que buscar un continente unido, que América debe estar unida; nunca sabemos cuándo nos va a golpear un huracán, un terremoto, un desastre natural, un ataque,…’

En la Cumbre celebrada en la capital panameña, se produjo el primer encuentro oficial entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, para sellar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el inicio de la normalización de las mismas.

Pero acciones contrarias de la actual administración, provocaron retrocesos en el acercamiento, estimulado por sectores de la ultraderecha de Miami, quienes insisten en mantener el conflicto en ambas costas del Estrecho de la Florida.

Varela insistió en que ‘los países deben estar unidos, y las capacidades de seguridad tienen que usarse para ayudarse los unos a los otros, y resolver el problema de nuestros pueblos: así que soy un fiel creyente en ese diálogo y así se lo he compartido al presidente (Donald) Trump y lo he compartido en foros internacionales’.

Sobre el tema cubano concluyó que ‘seguiré luchando para que ese diálogo se dé y se fortalezca entre Cuba y Estados Unidos’, dijo al concluir su participación en la celebración del Día Marítimo Mundial y el centenario del Registro Marítimo de Panamá, en el capitalino centro de convenciones Megapolis.

En sus declaraciones abordó también la problemática venezolana sobre la cual señaló que las elecciones para gobernadores el próximo 15 de octubre es un primer paso para la solución de la situación interna, y llamó a respetar los resultados, ‘lo cual es clave para la paz social en Venezuela’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *