Simposio de la cultura: una mirada a estudios disímiles

En el evento se insistió, desde diversas aristas, en la importancia de conservar el rico caudal de manifestaciones que existen en Sancti Spíritus Una mirada a estudios históricos, patrimoniales y socioculturales de la provincia de Sancti Spíritus propuso el XVII Simposio de la Cultura Espirituana, cita que además del necesario

En el evento se insistió, desde diversas aristas, en la importancia de conservar el rico caudal de manifestaciones que existen en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, cultura, tradiciones
El Coloquio puso énfasis en la preservación de las tradiciones.

Una mirada a estudios históricos, patrimoniales y socioculturales de la provincia de Sancti Spíritus propuso el XVII Simposio de la Cultura Espirituana, cita que además del necesario debate sobre estos procesos, puso énfasis en la preservación de las tradiciones.

Casi una veintena de investigaciones de todos los municipios intervinieron en este encuentro que responde al llamado banco de problemas que existe en el territorio sobre este sector, subrayó a la ACN Dianelys Díaz Zamora, jefa del departamento de Programa de la Dirección Provincial de Cultura.

De ahí, dijo la también especialista de investigación, la significación de este intercambio en el que se insistió, desde diversas aristas, en la importancia de conservar el rico caudal de manifestaciones que existen en Sancti Spíritus, sobre todo los reconocidos grupos portadores.

Al decir de Díaz Zamora, a esta edición del simposio la distinguió igualmente la creciente participación de estudios vinculados al movimiento de artistas aficionados, gracias a los cuales puede dársele también mayor visibilidad a la labor de los instructores de arte.

Para conocer a Sancti Spíritus, La escuela espirituana del siglo XIX, Las representaciones sociales sobre las parrandas de Guayos -uno de los espacios más antiguos de esta región-, El proyecto sociocultural Avalancha o La fauna del macizo Guamuhaya, son algunos de los trabajos presentados.

Antes del debate en comisiones, se presentó una investigación vinculada con la Parranda Típica de Arroyo Blanco Los Sánchez, del municipio de Jatibonico, la cual fue galardonada este año con el Premio Nacional Memoria Viva, en la categoría de Preservación de Tradiciones.

Iris Jiménez Quesada y Blanca Rosa López Meneses, autoras del estudio que profundiza en el surgimiento de este grupo que cultiva el punto Arroyo Blanco, ahondan, a su vez, en el movimiento de parrandas generado en torno a esta agrupación y que ha conllevado al surgimiento, por ejemplo, de la Parranda Infanto-Juvenil Renacer campesino.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *