Sobresale Sancti Spíritus en la producción de plantas medicinales

La rama de Salud encadena una producción de medicamentos, entre los que se incluyen jarabes, cremas, melitos, tinturas, extractos, pomadas, lociones y ungüentos Si la provincia logra estabilidad en la fabricación de medicamentos a partir del empleo de las plantas obedece, en primer lugar, a la producción y entrega de

La rama de Salud encadena una producción de medicamentos, entre los que se incluyen jarabes, cremas, melitos, tinturas, extractos, pomadas, lociones y ungüentos

sancti spiritus, medinina verda, salud publica
Para este año se planifica un crecimiento productivo.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si la provincia logra estabilidad en la fabricación de medicamentos a partir del empleo de las plantas obedece, en primer lugar, a la producción y entrega de estos renglones agrícolas, que ya el pasado año llegó a 37 especies vegetales.

Según Onelia Rodríguez Polanco, jefa de Plantas Medicinales en la Delegación Provincial de la Agricultura, en el 2016 el territorio sobrecumplió la producción, al totalizar 79 932 kilogramos. “Contamos para el cultivo de estas plantas con 45 trabajadores repartidos en fincas en todos los municipios, a la vez que sobresalen por sus niveles de entrega Fomento y Sancti Spíritus”.

Por los niveles de producción la provincia hace envíos a Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas. Añadió, además, que dentro de los surtidos más demandados por la Medicina Natural y Tradicional están la  manzanilla, la majagua, la muralla y el orégano.

A partir de la garantía de las especies vegetales la rama de Salud encadena una producción de medicamentos, entre los que se incluyen jarabes, cremas, melitos, tinturas, extractos, pomadas, lociones y ungüentos.

Yusimí Acosta Lazo, directora de la Unidad Empresarial de Base Producción de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, explicó a la prensa que el territorio cuenta con 10 laboratorios para la fabricación de estos surtidos autorizados por el Minsap, los que disponen de condiciones que les permiten aplicar controles de sanidad y calidad a sus productos, al contar con la licencia sanitaria de fabricación.

Sancti Spíritus es un territorio con calidad en la producción y el cumplimiento de los planes, señaló Olga García, especialista principal del Laboratorio de producción, ubicado en la cabecera provincial. Alegó que el pasado año se respondió al pedido y se sobrepasó la cifra planificada, alcanzando 2 854 458 frascos de diferentes formulaciones y con ello se respondió a una estrategia del país de incrementar la fabricación de frascos ante la necesidad de medicamentos.

Según la misma fuente, este año la provincia se planifica una producción superior al pasado en interés de aumentar anualmente el plan, en tanto en las unidades de producción de medicamentos se cuenta con una fuerza de trabajo que incluye a técnicos en Farmacia, licenciados en Ciencias Farmacéuticas y ayudantes de producción.

Gracias a la farmacodivulgación, los ciudadanos han adquirido más cultura en el uso de la medicina alternativa, declaró Olga García. “Estos productos, por su efectividad, cada vez tienen más aceptación dentro de la población”, expresó.

Betsaida Castillo Ramos-Estudiante

Texto de Betsaida Castillo Ramos-Estudiante

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *