Validan aportes de Cuba al Sistema de Alerta Temprana

Los aportes de Cuba para el Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat) aplicados por la Defensa Civil ante desastres naturales fueron reconocidos en Sancti Spíritus por la Comisión Europea Virginia André, responsable de la Dirección General del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO),

Los aportes de Cuba para el Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat) aplicados por la Defensa Civil ante desastres naturales fueron reconocidos en Sancti Spíritus por la Comisión Europea

defensa civil, alerta temprana, Sancti Spíritus
Este proyecto se implementa desde septiembre del 2015.


Virginia André, responsable de la Dirección General del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), resaltó a la prensa las herramientas implementadas por la mayor de las Antillas para enfrentar fenómenos meteorológicos, entre las que figuran los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR).
Durante un encuentro con autoridades de la provincia de Sancti Spíritus para evaluar la marcha del proyecto Forsat hidrometeorológico que se efectúa en este territorio y en Villa Clara, André refirió que esas investigaciones hacen sólida la implementación de la iniciativa internacional porque el interés de los PVR es preparar a la población ante la ocurrencia de inundaciones.
Asimismo, comentó que las herramientas del AVC (Amenazas, Vulnerabilidades y Capacidades) empleadas por la Defensa Civil cubana en las comunidades permite nutrir el proyecto y los planes de reducción de riesgo ante estos hechos naturales, en función de garantizar la efectividad de las actividades y medidas para la protección de la población y los recursos económicos.
Dijo que el AVC y los PVR consolidan a Forsat y que esas experiencias no solo tienen un impacto nacional, sino que también le permiten a la Comisión Europea valerse de nuevas herramientas para generalizarlas en la región caribeña, de conjunto con otros proyectos de este tipo financiados por el organismo.
Forsat comenzó en septiembre de 2015 y  beneficia a casi 40 mil personas que viven en áreas vulnerables de las cuencas de los ríos Agabama y Zaza; de ahí que se trabaje en la localidad de Placetas, en Villa Clara, y en los municipios de La Sierpe, Fomento, Trinidad y Sancti Spíritus, de la provincia espirituana.
Como parte de su implementación, en estos territorios centrales se han creado Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos y Puntos de Alerta Temprana.
De manera paulatina se instalarán, además, estaciones hidrológicas automáticas y se ampliará el servicio satelital del Instituto de Meteorología.
Este proyecto es impulsado, además, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; en tanto, en Cuba, intervienen los institutos de Recursos Hidráulicos, de Meteorología, así como los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Federación de Mujeres Cubanas, los medios de prensa, entre otros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *