Año atípico

Un año distinto a todos los anteriores fue el 2018 para Cartas de los lectores. Arrancó con la premisa de otorgar más espacio, que es decir más voz, a quienes escriben a nuestro medio de prensa, y permitió lograr, consecuentemente, un número mayor de ediciones en que a la sección

Un año distinto a todos los anteriores fue el 2018 para Cartas de los lectores. Arrancó con la premisa de otorgar más espacio, que es decir más voz, a quienes escriben a nuestro medio de prensa, y permitió lograr, consecuentemente, un número mayor de ediciones en que a la sección se le dio un tratamiento especial.

El mejor indicador de atipicidad no fueron las nueve ocasiones en que se concibió el material a modo de reportaje dentro de ella misma y que resaltan a primera vista. No lo es siquiera la extensión, como regla, a 60 o más líneas en lugar de las tradicionales 45 que tuvo hasta hace no tanto. Lo verdaderamente inusual, según demuestran las 42 columnas que vieron la luz de enero a diciembre —solo en siete, por razones muy justificadas, no apareció en página— fue la presencia en ellas de problemas generalmente no abordados y de puntos geográficos desde donde no es común que viajen cartas a Escambray.

Según consignan los textos, se atendieron 53 misivas, llegadas a través del correo postal y del buzón electrónico, o entregadas en la recepción de forma personal. Junto a las ya habituales inquietudes de lectores residentes en las cabeceras municipales aparecieron otras remitidas desde lugares como Guasimal, Agabama, Perea, Mayajigua, Cayajaca, Paredes y Tuinucú.

El balance por municipios mostró un amplio predominio de asuntos relativos a la cabecera provincial, aunque llevan tendencia creciente los vinculados con problemas que afrontan residentes en Fomento (cinco) y Yaguajay (cuatro), en tanto Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico están en el orden de las dos o tres cartas abordadas, y La Sierpe no apareció en el año.

Al analizar el espectro de temas tratados en la correspondencia se repiten algunos tradicionales en el espacio, como los relativos a la Vivienda, abasto de agua y deficiente disposición de los residuales, este último, ojo, desde hace años con signos de admiración por la alta frecuencia. Se suman otros como la atención a discapacitados, deficiencias en los servicios de Comercio, indisciplinas sociales referidas a la tenencia de animales, presumible contaminación ambiental por cuenta de instituciones estatales y peligros provenientes de árboles sin talar o cables eléctricos, en ambos casos debido a la demora en atender solicitudes al respecto.

Clasificarían como no habituales en la sección el servicio de parto que no se ofrecía en Fomento, los impagos por ventas de animales a la Agricultura, la deficiente labor de Acueducto al concluir trabajos en determinadas zonas o áreas, el irrespeto y maltrato a ancianos por parte de menores y las deficientes condiciones de los niños en el área de juego de un círculo infantil.

Atípicas resultaron, además, las denuncias sobre afectación por ruido ambiental; el vertimiento, desde la fosa de un hogar materno y la contaminación de ríos de Fomento.

A todo lo anterior se sumó el presumible descuido de Mayajigua, la ausencia de un local para el servicio de Ozonoterapia en Trinidad y duda sobre el ya próximo apagón analógico.

No puede decirse que se les hayan negado respuestas a quienes confían en la prensa, particularmente en nuestro órgano provincial, porque el mismo se encargó de gestionarlas. Pero haría muy bien a esos lectores conocer, por ejemplo, qué soluciones definitivas o temporales se ha dado a algunos de los problemas aquí expuestos.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *