Anuncia guerrilla ELN liberación de prisioneros en Colombia

La organización insurgente hizo un llamado a países garantes y al grupo de apoyo y cooperación, a las Naciones Unidas y a la Iglesia católica para que acompañen estas operaciones y ayuden a que ‘no ocurran desgracias, como otras acontecidas en la historia del país’

colombia, ejercito de liberacion nacional, eln
La decisión anunciada se cumplirá ‘sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar’ y de quienes contribuyan a esta misión.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberará a nueve militares que desde hace un mes mantiene retenidos en Colombia sin poner en peligro sus vidas, según un comunicado de la guerrilla amplificado este cuatro de septiembre por medios periodísticos.

 
‘Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace’, indica la nota de la dirección nacional del ELN.

Sin precisar la fecha de tal liberación, esa organización insurgente hizo un llamado a países garantes y al grupo de apoyo y cooperación, a las Naciones Unidas y a la Iglesia católica para que acompañen estas operaciones y ayuden a que ‘no ocurran desgracias, como otras acontecidas en la historia del país’.

Precisó el ELN que su determinación responde a que el Gobierno ‘no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. El tiempo pasa y con ello los riesgos de un desenlace fatal’.

Reiteró la guerrilla que la decisión anunciada se cumplirá ‘sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar’ y de quienes contribuyan a esta misión.

Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todo el esfuerzo para que ello no ocurra, advierte el grupo armado en el comunicado.

En febrero del año pasado en Quito comenzó el proceso de paz entre el ELN y la anterior administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y hace algunos meses las negociaciones se trasladaron a La Habana.

El presidente colombiano, Iván Duque, quien inició su mandato el 7 de agosto, afirmó durante su discurso de posesión que se tomará un mes para evaluar el futuro del proceso de paz en este país sudamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *