Basquetbolistas espirituanas juegan en Dominicana

Varias basquetbolistas espirituanas refuerzan la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) de República Dominicana

sancti spiritus, baloncesto femenino, liga superior de baloncesto, marlene cepeda, yamara amargo
Marlene y Yamara durante una sesión de entrenamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En una especie de complemento e intercambio, el talento y la capacidad de varias basquetbolistas espirituanas refuerzan la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) de República Dominicana, como parte de una avanzada de 18 jugadoras cubanas.

La comitiva la encabezan las emblemáticas Yamara Amargo y Marlene Cepeda junto a otras atletas que fueron pieza clave en el primer título conseguido por Sancti Spíritus en la Liga Superior, al mando de Alexander Álvarez, fallecido tras conseguir el triunfo.

Amargo se desempeña en el club Las murallas de San Lázaro, mientras Marlene lo hace para Las Indias del Sur.

 Junto a ellas comparte la estelar Eilén Gilbert, quien se encuentra en el club Las Reinas del Este, al igual que sus coterráneas Enriqueta Neyra y Lesdaine Valle.  A ellas se une la villaclareña María Isabel Pérez, quien resultó pieza clave como base organizadora de Sancti Spíritus en rol de refuerzo y juega también en Las Indias del Sur.

Contactadas a través del chat de la red social Facebook, Yamara comentó que le va “bien, en una liga que se parece a la de Cuba” y donde “lo importante es la posibilidad de jugar”, en tanto Marlene refiere: “No tuve buenos partidos al inicio, que fue de mucha ofensiva, pero ya cogí mi forma de juego, la liga nos sirve para el fogueo, pues es inferior a la nuestra”.

Tanto una como la otra se ganaron el derecho a ser incluidas nuevamente en la preselección nacional no solo por la medalla de oro de su equipo.

 En el caso de Yamara fue electa la jugadora más valiosa de ese torneo, en el que promedió 20.13 puntos por partido para totalizar 302, resultó primera en tiros de dos puntos (89), para un excelente 49 por ciento y en tiros libres con 43 en 55 intentos y además fue segunda en tiros de tres (27). Por su parte, Marlene, escogida en el quinteto ideal del evento, lideró los rebotes con 124, a razón de 9.54 por encuentro.

Resultó la liga un certamen consagratorio para la jovencita Eilén Gilbert, quien se ubicó entre las máximas anotadoras del evento con 166 puntos. Lesdaine Valle, con 90 puntos, y Enriqueta Neyra (82), también se destacaron.

 Además de defender los colores de los clubes dominicanos, las jugadoras cubanas en general aprovechan la oportunidad como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La LNBF es la principal liga de baloncesto femenino profesional de República Dominicana y fue creada oficialmente en el 2016 con seis equipos, pero hoy suman nueve.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *