Brasil: Haddad suma fuerzas para segunda vuelta electoral

El Partido Socialismo y Libertad oficializó su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, para el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil, el próximo 28 de octubre En una nota difundida este lunes, el Ejecutivo Nacional del PSOL subrayó que en estos momentos la tarea

Brasil, elecciones, PSOL
El segundo turno es la continuidad de la lucha contra el fascismo y el golpe, señaló el comunicado del PSOL.

El Partido Socialismo y Libertad oficializó su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, para el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil, el próximo 28 de octubre

En una nota difundida este lunes, el Ejecutivo Nacional del PSOL subrayó que en estos momentos la tarea central es derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), que llegó a la segunda vuelta ‘con apoyo de parte considerable de las clases dominantes’.

El segundo turno es la continuidad de la lucha contra el fascismo y el golpe, señaló el comunicado, y apreció que una derrota de Bolsonaro abre la posibilidad de bloquear la agenda iniciada por el presidente Michel Temer, y de garantizar la soberanía nacional y reunir condiciones para defender las conquistas democráticas frente al autoritarismo.

Aclaró asimismo que el PSOL comprende que la lucha para derrotar a Bolsonaro ‘es para defender y ampliar derechos, no para negociarlos’.

Seguiremos enfrentando privilegios y luchando para que el pueblo ocupe el centro de las decisiones, pues solo así será posible asegurar un ciclo de esperanza, justicia, igualdad y soberanía en Brasil, remarcó.

Por otra parte, y en declaraciones amplificadas por el diario digital Brasil 247, el presidente del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Carlos Lupi, anticipó que esa fuerza ofrecerá ‘apoyo crítico’ a Haddad, sobre todo por el perjuicio que causaría un triunfo en las urnas de Bolsonaro.

Según Lupi, el PDT no pretende participar de la coordinación de la campaña (para el segundo turno) o negociar cargos.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la víspera, el excapitán del Ejército Bolsonaro alcanzó un 46,03 por ciento de los votos (más de 49 millones 275 mil), meintras Haddad quedó segundo con alrededor de 31 millones 340 mil, que representaron un 29,28 por ciento del total.

El tercer colocado fue Ciro Gomes, del PDT, con unos 13 millones 344 mil (12,47 por ciento).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *