Comenzó por Sancti Spíritus siembra de tabaco en el país

Durante el acto nacional por el inicio de la campaña tabacalera 2018-2019 se reconoció a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Sancti Spíritus por su sostenido trabajo

tabaco, siembra, Sancti Spíritus
En la CCS Alfredo Acosta, del municipio espirituano de Taguasco, donde se efectuó el acto nacional por el inicio de la campaña. (Foto: Oscar Alfonso)

Luego de concluir la cosecha 2017-2018 en la que hubo varios contratiempos, causados principalmente por las intensas lluvias, Cuba prevé sembrar más de 31 mil hectáreas (ha) de tabaco en la actual campaña, la cual comenzó hoy, en la provincia de Sancti Spíritus.

Justo Luis Fuentes, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, dijo a la prensa que unas 34 mil 400 toneladas de la hoja ya se encuentran contratadas con los productores, y enfatizó que todas las bases productivas cuentan con los insumos y recursos fundamentales para desarrollarlas.

La campaña 2018-2019 tiene que ser superior, no solo en cantidad de tabaco cosechado, sino en calidad y rendimiento por hectárea, porque es la única manera de que el país pueda cumplir con los compromisos con el
torcido de exportación, comentó Fuentes.

En la Cooperativa de Crédito y Servicios Alfredo Acosta, del municipio espirituano de Taguasco, donde se efectuó el acto nacional por el inicio de la campaña, Fuentes detalló que se trabaja en la infraestructura con el fin de responder a los incrementos agrícolas del tabaco y agilizar el proceso de beneficio.

Apuntó en este sentido que en todas las empresas del país se construyen túneles de cepellón para la obtención de posturas de calidad, los cuales se incrementarán progresivamente en la nación hasta alcanzar unas cuatro mil instalaciones de este tipo.

Agregó que también se introducen otras tecnologías para beneficiar la curación y la peletización de las semillas, técnica esta última que permite cambiar su tamaño y así lograr una mayor facilidad de siembra.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, señaló que Tabacuba ha introducido nuevas tecnologías como medida de enfrentamiento al cambio climático, de ahí que se implemente un programa gradual que posibilite ir transitando desde el semillero tradicional al semillero de cultivo tapado.

Rodríguez Rollero detalló que ese cambio, previsto a concluir dentro de cinco años, eliminará los semilleros tradicionales a cielo abierto, medida concreta de enfrentamiento al cambio climático, reiteró.

Refirió que estas inversiones permiten obtener mayor calidad, mucho más porque el tabaco posee hoy un mercado seguro y abierto, y a pesar de que el acceso al de Estados Unidos está restringido, el renglón aporta económicamente al país y al desarrollo del propio sector.

Durante el acto nacional por el inicio de la campaña tabacalera 2018-2019 se reconoció a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Sancti Spíritus por su sostenido trabajo, así como a los mejores productores del territorio en la anterior contienda.

Asimismo, se entregó la distinción Carlos Baliño a un grupo de trabajadores espirituanos que llevan 20 años o más en el sector.

En la campaña que recién se estrena esta central provincia, considerada la segunda productora de este importante renglón, sembrará más de tres mil 400 ha de la hoja, para cosechar unas cuatro mil 250 toneladas del cultivo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *