Consejo de Ministros evalúa marcha de la economía cubana

Se trataron, además, temas relacionados con la corrupción administrativa y las potencialidades de la Unión de Industria Militar en función de la economía nacional

cuba, consejo de ministros, economia cubana
El Consejo debatió también acerca de las directivas para la confección del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2019.

El Consejo de Ministros de Cuba evaluó en La Habana la marcha de la economía hasta abril, sector que tiene buen comportamiento en varios renglones exportables.

Según el diario Granma, el de mayor circulación en la isla, la reunión celebrada el martes fue encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y en la misma presentó un informe el viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

La situación positiva de las exportaciones se presenta sobre todo en productos como el ron, el tabaco, la langosta, los camarones, el níquel y el acero, precisó el vicetitular.

Respecto a las inversiones, Gil consideró que marchan bien las priorizadas, entre ellas las correspondientes a la industria del mueble, la modernización y ampliación de la textilera de Holguín, la recuperación de capacidades de combustible y la construcción de un nuevo hotel en Varadero.

El viceministro primero de Economía y Planificación llamó en la sesión a superar dificultades, como algunos casos que evidencian ‘la aún poca preparación de los actores que participan en los procesos inversionistas’.

Resulta imprescindible superar las deficiencias y garantizar que las inversiones se amorticen con su rendimiento, sin sustraerle liquidez a la economía, advirtió citado por Granma.

El Consejo de Ministros también abordó la situación de la industria manufacturera, afectada por un déficit de materias primas, y del turismo, sector este último golpeado por el huracán Irma, de septiembre del año pasado.

Pese al impacto del meteoro, los contratiempos en la comercialización en los mercados emisores y la escalada de las acciones hostiles del gobierno estadounidense contra Cuba, la mayor de las Antillas llegó este mes a los dos millones de visitantes.

De acuerdo con Gil, para el segundo semestre del año ‘hay que situar los recursos donde resulten imprescindibles y buscar soluciones con los inventarios disponibles y las producciones locales’.

Asimismo, instó a desterrar la mentalidad de que ante los incumplimientos de la producción nacional, la alternativa sea la importación.

Además de la marcha de la economía, el Consejo debatió acerca de las directivas para la confección del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2019.

A propósito de estos asuntos, el presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de acercarse ‘lo más que se pueda’ al cumplimiento del plan de este año, y recordó las complicaciones que representan los daños ocasionados en los últimos días en el occidente y centro de la isla por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Otras cuestiones examinadas en la reunión del martes del Consejo de Ministros fueron la lucha contra la corrupción administrativa y las potencialidades de la Unión de Industria Militar, la cual -se valoró- puede dar respuestas a necesidades de la economía nacional.

En el caso de la corrupción, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, señaló que en las violaciones analizadas, su origen radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control. De manera particular, apuntó el insuficiente rigor en la selección de los cuadros y en la observación estricta sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios, así como que no se hacen análisis oportunos de los estados de opinión y planteamientos de los trabajadores al respecto.

Al referirse al tema Díaz-Canel reiteró que el enemigo principal de la Revolución es la corrupción, postura fijada por su predecesor en la presidencia del país y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

‘No podemos convivir con ese fenómeno, porque es expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad’, subrayó el presidente electo el pasado 19 de abril, quien la víspera viajó a Venezuela , en su primera visita oficial desde que asumiera el cargo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *