Cuba: Jóvenes rechazan selectividad de foros en Cumbre de las Américas (+fotos)

En distintos puntos de la Universidad de La Habana dialogaron sobre el protagonismo de los jóvenes para contribuir a una región más unida, equitativa y cooperativa

cuba, cumbre de las americas, sociedad civil cubana, jovenes cubanos
Rafael González Muñoz, joven poeta cubano leyó la declaración. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

El rechazo al formato selectivo y poco transparente empleado para decidir sobre la participación de  la sociedad civil cubana en la próxima Cumbre de las Américas es uno de los principios de la Declaración realizada en La Habana por los jóvenes en su Foro Pensado Américas.

Según dio a conocer Rafael González Muñoz, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, con la arbitraria decisión “se limita el debate y los aportes que desde la juventud pueden ofrecerse al necesario esfuerzo común e integrado para enfrentar el flagelo de la corrupción”.

cuba, cumbre de las americas, sociedad civil cubana, jovenes cubanos
Sesionó Foro Juventudes “Pensando Américas” en Cuba. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Otra de las exigencias de la Declaración es el cese del  genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo de Cuba por el  Gobierno de los Estados Unidos y la devolución a la Isla del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en la provincia de Guantánamo en el oriente de Cuba.

Los más de 300 jóvenes reunidos en distintos puntos de la Universidad de La Habana también demandaron el cese de las acciones subversivas dirigidas, fundamentalmente, a las nuevas generaciones.

Asimismo, manifestaron su oposición de apoyo a los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobados en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en La Habana en enero de 2014, y el acompañamiento permanente a la República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro.
   La declaración rechaza a la corrupción vigente en el neoliberalismo y llamaron la atención sobre el creciente uso de procesos legales contra líderes de izquierda con propósitos claramente políticos.

cuba, cumbre de las americas, sociedad civil cubana, jovenes cubanos
Más de 300 jóvenes se dieron cita en varias instalaciones de Universidad de La Habana. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

El escenario fue propicio, además, para denunciar abiertamente la presencia de mercenarios, a sueldo de una potencia extranjera, en los Foros Paralelos que se realizarán en la VIII Cumbre, y los jóvenes se sumaron a la enérgica respuesta del representante cubano en el diálogo hemisférico que afirmaba:  “Con Cuba no se metan”.

“La Juventud Cubana, fiel heredera de las ideas, el pensamiento y el accionar de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continuaremos defendiendo nuestro Socialismo y la Sociedad en la que vivimos, en el empeño de seguir propiciando igualdad de oportunidades para el desarrollo de cada individuo”, concluyó González Muñoz.

A lo largo de la mañana de este viernes se desarrollaron en la colina universitaria habanera tres paneles en los cuales se dialogó sobre el protagonismo de los jóvenes para contribuir a una región más unida, equitativa y cooperativa, principales aspectos que se abordarán en la Cumbre que sucederá próximamente en Lima, Perú.

cuba, cumbre de las americas, sociedad civil cubana, jovenes cubanos
Los estudiantes universitarios intercambiaron sobre temas esenciales en el contexto regional. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

     

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *