Cuba y la Unión Europea por fortalecer cooperación

Ambas partes estrecharon nexos en energías renovables y fijaron nuevas áreas de diálogo Cuba y la Unión Europea (UE) estrecharon este martes su cooperación en energías renovables y fijaron nuevas áreas de diálogo, en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva y aplicación de objetivos para el desarrollo

Cuba, Unión Europea, acuerdo, energía renovable
Federica Mogherini y Bruno Rodríguez rubricaron el acuerdo. (Foto: @CubaMINREX)

Ambas partes estrecharon nexos en energías renovables y fijaron nuevas áreas de diálogo

Cuba y la Unión Europea (UE) estrecharon este martes su cooperación en energías renovables y fijaron nuevas áreas de diálogo, en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva y aplicación de objetivos para el desarrollo sostenible.

La alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, protagonizaron este martes en Bruselas la primera edición del Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea y firmaron un programa por valor de 18 millones de euros, cuyo objetivo es ayudar a Cuba en su meta de obtener el 24 % de la electricidad de fuentes de energía renovable.

En una rueda de prensa, Mogherini explicó que ambas partes preparan también un proyecto de 21 millones de euros sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible, y avanzarán en los intercambios en el marco de la celebración del año europeo del Patrimonio Cultural, reportó EFE.

La reunión de este martes fue la primera de su tipo tras el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado por ambas partes en diciembre del 2016 –en vigor provisionalmente desde noviembre del 2017–.

«Hoy nos reunimos para completar el cambio de página y lanzar nuestro trabajo conjunto para la implementación de este acuerdo (…) que puso fin a una anomalía: hasta ahora Cuba era uno de los pocos países del mundo sin vínculos contractuales con la UE, pese a ser el primer socio comercial de Cuba», dijo Mogherini.

El Canciller cubano, por su parte, consideró que «el estado actual de las relaciones UE-Cuba evidencia la capacidad de construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo. Rodríguez Parrilla comentó que «existen condiciones favorables para el incremento de las relaciones comerciales y de inversión» en Cuba y agradeció «la posición de la UE de rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla.

«El bloqueo continúa representando el principal obstáculo para el desarrollo pleno de los vínculos económicos comerciales entre la UE y Cuba», subrayó.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *