Díaz-Canel en la CEPAL: Es importante avanzar en la integración

A pesar de los problemas económicos vigentes, asociados fundamentalmente al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, Cuba seguirá enfocado en las metas para el año 2030, puntualizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

cuba, cepal, miguel diaz-canel, antonio guterres
La CEPAL ha constituido referente en el área al situar la equidad en el centro del desarrollo, señaló Díaz-Canel. (Foto: Tomada del perfil de Yoerky Sánchez)

Es importante avanzar en la integración y cerrar brechas entre los países, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

En la cita, Díaz-Canel destacó la necesidad de transformar la cultura de desigualdad asociada al pasado colonial de la región, que afecta en mayor medida a las comunidades indígenas, los afrodescendientes, las niñas, los niños, y las mujeres.

Urge revertir la pirámide que hace posible a las minorías de la región apropiarse de los mayores índices de riqueza, y concentrar los esfuerzos en las poblaciones desfavorecidas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comentó.

Solo así será posible enfrentar los serios desafíos que hoy tiene la región, entre los que se encuentran el lento crecimiento productivo, la poca diversificación de las estructuras de producción y la pobre modernización tecnológica, dijo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba también manifestó la necesidad de impulsar políticas de desarrollo y programas para disminuir la pobreza, la desigualdad y el hambre.

La distribución de los ingresos y la riqueza constituye el elemento central para cerrar las brechas, y para ello los estados han de garantizar el acceso de todos a la alimentación, al trabajo, a la salud, a la cultura y a mejores condiciones de vida, afirmó.

De igual forma, señaló que la CEPAL ha constituido referente en el área al situar la equidad en el centro del desarrollo, al tiempo que ha demostrado que la región continúa siendo la más desigual del planeta.

El verdadero objetivo de este tipo de citas, enfatizó, debe ser la búsqueda de igualdad de oportunidades y la justicia social, como vías para reducir y eliminar la creciente pobreza que padecen cientos de millones de latinoamericanos y caribeños.

Otras ideas centrales del discurso fueron la necesidad de la paz para obtener el desarrollo, de enfrentar al cambio climático, de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación entre los países del área y cumplir con los ODS de cara al futuro.

Al referirse a la mayor de la Antillas, apuntó que a pesar de los problemas económicos vigentes, asociados fundamentalmente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, el país seguirá enfocado en las metas para el año 2030.

Con el principio de “no dejar a ningún ciudadano desamparado”, el plan nacional para el desarrollo hasta tal fecha, elaborado en consonancia con los ODS, continuará hacia adelante, por un socialismo más próspero y sustentable.

Cuba asumió hoy por dos años la presidencia de la CEPAL, “y lo hacemos con alto compromiso y conciencia, enfocados en promover la integración con vista al cumplimiento de la agenda”, sentenció.

Durante la inauguración, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, entregó a Miguel Díaz-Canel Bermúdez la medalla conmemorativa por el Aniversario 70 de la organización.

Tal distinción también fue recibida por António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, y enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por medio de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de ese país. 

La máxima reunión del organismo regional se desarrollará durante esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de representantes de sus 46 Estados miembros y 13 asociados.   

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *