El bloqueo no es la solución, aseguró Federica Mogherini

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, calificó de obsoleto e ilegal este cerco económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba Ante estudiantes del capitalino colegio de San Gerónimo, integrantes del cuerpo diplomático, así como funcionarios de la Cancillería cubana, Mogherini afirmó que la

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, calificó de obsoleto e ilegal este cerco económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba

Federica Mogherini, Unión Europea, Cuba, bloqueo, EE.UU.
Mogherini afirmó que el bloqueo ‘empeora la vida’ del cubano. (Foto: PL)

Ante estudiantes del capitalino colegio de San Gerónimo, integrantes del cuerpo diplomático, así como funcionarios de la Cancillería cubana, Mogherini afirmó que la unilateral medida estadounidense -que dura casi seis décadas- ‘empeora la vida’ de los hombres, mujeres y niños en la nación caribeña.

La UE ‘seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo’, enfatizó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante una conferencia magistral en el prestigioso centro docente.

Rechazó igualmente los intentos de quienes intentan aislar al país antillano y aplicar este tipo de política.

‘Frente a los que levantan muros y cierran puertas’, la UE quiere abrirlas y tender puentes mediante la cooperación y el diálogo, subrayó la también vicepresidenta de la Comisión Europea, que con la actual realiza su tercera visita oficial a la mayor de las Antillas.

En otros temas de su intervención, Mogherini abordó aspectos del presente y futuro de los vínculos con la UE; habló de los jóvenes, del cambio climático; así como del trabajo preventivo del gobierno cubano para minimizar los embates del huracán Irma y elogió la labor en la etapa de recuperación.

Al referirse al reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADCP) entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, expresó que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.

La alta funcionaria recorrió un centro de adolescentes en La Habana Vieja, cuyo casco histórico caminó junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal previo a su disertación en San Gerónimo.

Mogherini se entrevistó este miércoles con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y en su agenda de mañana se incluyen las conversaciones con el canciller, Bruno Rodríguez.

También tiene previsto un encuentro con Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Las relaciones bilaterales entre ambas partes se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, a juicio de las autoridades de La Habana.

El país antillano tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, bloque que se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba, además de constituir un importante emisor de turistas e inversiones.

 
Visita alta funcionaria europea emblemático centro de La Habana
Federica Mogherini, Unión Europea, Cuba, Habana Vieja
La alta representante de la Unión Europea recorrió La Habana Vieja junto al historiador Eusebio Leal. (Foto: PL)

Federica Mogherini, Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), visitó este viernes el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, ubicado en el Palacio del Segundo Cabo, en el casco histórico de La Habana.
Acompañada por Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, Mogherini recorrió las salas permanentes de esa instalación, inaugurada en mayo último, luego de su restauración con el apoyo de la UE, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura e instituciones cubanas.
La también vicepresidenta de la Comisión Europea constató los modernos equipamientos ubicados en el Centro, que permiten a los visitantes una mayor interacción con la historia y el desarrollo de las manifestaciones artísticas en Cuba y el llamado Viejo continente.
Enclavado en la Plaza de Armas, el majestuoso edificio de estilo barroco fue construido entre 1772 y 1790 como residencia del Segundo Cabo, la más importante figura en la Cuba colonial luego del Capitán General.
Como parte de su recorrido por el centro de la ciudad, estuvo en una institución para adolescentes, que cuenta con el respaldo financiero de la cooperación europea, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
También Mogherini sostuvo un encuentro esta jornada con el titular cubano de Cultura, Abel Prieto, en un contexto en que La Habana y Bruselas buscan fortalecer sus relaciones en ese ámbito.
Con anterioridad, la alta funcionaria dictó una conferencia magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, durante la cual expresó la condena de la UE al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Mogherini llega a la nación antillana en su tercera visita, tras la entrada en vigor -el primero de noviembre último- del acuerdo en el que La Habana y Bruselas establecieron las líneas para el diálogo político y la cooperación, con carácter provisional hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *