El homenaje debe ser mejor trabajo y más producción de comida

La máxima dirección del Partido en Sancti Spíritus llamó al autoabastecimiento local como fórmula para satisfacer las demandas de alimentos. El Pleno del Comité Provincial de la organización pasó revista al frente económico A homenajear con mejor trabajo, más disciplina y eficiencia las fechas que se avecinan, como el Día

sancti spiritus, produccion de alimentos, frijol, comite provincial del partido, economia espirituana
En Sancti Spíritus existen grandes potencialidades por explotar en renglones básicos como el plátano, yuca y frijol. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La máxima dirección del Partido en Sancti Spíritus llamó al autoabastecimiento local como fórmula para satisfacer las demandas de alimentos. El Pleno del Comité Provincial de la organización pasó revista al frente económico

A homenajear con mejor trabajo, más disciplina y eficiencia las fechas que se avecinan, como el Día Internacional de los Trabajadores y varios aniversarios cerrados de sucesos históricos que se conmemoran este año, llamó José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, durante el Pleno del Comité Provincial de la organización celebrado este sábado.

Monteagudo recordó que en el 2018 se completarán 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara, 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y 150 del inicio de nuestras guerras de independencia. Por tanto se impone, dijo, honrar esas fechas con mejor trabajo y más compromiso, disciplina y eficiencia en cada uno de los frentes laborales.

Como prioridad número uno definió la producción de comida para el pueblo, toda vez que este es un territorio eminentemente agrícola, pero ha visto reducida la productividad y el empleo de las tierras dista mucho de ser óptimo.

Al analizar el comportamiento de la economía en el pasado año y las perspectivas para el corriente, quedó claro que existen grandes potencialidades aún, sobre todo en renglones básicos como el plátano, yuca, frijol, tomate e incluso en la carne de cerdo, que últimamente ha escaseado.

La estrategia deberá ser, según trascendió en el encuentro, la creación de polos productivos en cada municipio para garantizar el autoabastecimiento local, idea que comenzará a materializarse a partir del próximo mes de julio. Al referirse a este aspecto José Ramón Monteagudo Ruiz apuntó que los precios no comenzarán a descender en tanto no haya incrementos productivos y para ello hay que sembrar alimentos.

“Se ha pasado trabajo para la contratación de las cosechas porque no hay suficientes áreas sembradas; tampoco existe la adecuada diversificación de los cultivos”, dijo Monteagudo, en tanto otros asistentes se refirieron al imperativo de que las organizaciones de base partidistas analicen con más detenimiento y exigencia el comportamiento en cada centro de la llamada actividad fundamental.

Que la tierra vacía no da nada, que se deben desterrar los problemas subjetivos para que no acrecienten los objetivos preexistentes, que es preciso evaluar los resultados más que el esfuerzo y desterrar los pagos sin el debido respaldo en producción fueron algunos de los retos planteados en la plenaria.

También se instaló el reclamo de más fiscalización y control a la hora de dar seguimiento a los problemas, junto a la urgencia de ir proporcionando capacitación en el sector campesino sobre el régimen tributario que los involucrará próximamente.

Las particularidades del comportamiento de la zafra azucarera, que debe concluir en la segunda mitad de mayo y se ha visto afectada, entre otros factores, por las recientes lluvias; el Turismo y el Comercio y la Gastronomía ocuparon también espacios en el debate. En este último punto, se insistió en la necesidad de poner la calidad de las prestaciones a la altura de las mejoras e inversiones que han tenido lugar en el sector. Exigir, controlar y bajar a la base fueron algunas de las observaciones de Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ante los integrantes del Comité Provincial del Partido.

“Tenemos que imponernos a las limitaciones, hallar las reservas que tenemos, instaurar una cultura productiva y económica y sacar el extra allí donde sea posible”, puntualizó el Primer Secretario de la organización en el territorio. Igualmente, exhortó no solo a resarcir las pérdidas que ocasionó el huracán Irma, sino también a trabajar en los frentes habituales; velar por el ahorro y la eficiencia en todos los frentes y particularmente en los que son fondos exportables o permiten sustituir importaciones.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *