El proyecto fue presentado a Recursos Hidráulicos

A nuestra Redacción dirigió Delvis García Cabrera una misiva para encaminar su inquietud relativa a la situación de la cañada que pasa entre su vivienda y la de su vecino. Tras las intensas lluvias del año 2012 se produjo, dice, un derrumbe total en la misma que destruyó el pozo

A nuestra Redacción dirigió Delvis García Cabrera una misiva para encaminar su inquietud relativa a la situación de la cañada que pasa entre su vivienda y la de su vecino. Tras las intensas lluvias del año 2012 se produjo, dice, un derrumbe total en la misma que destruyó el pozo del que se servía para adquirir agua potable. Desde entonces no tiene sosiego.

“Por dicho desagüe drena el 60 por ciento de todas las aguas albañales de este pueblo y una alcantarilla del antiguo ferrocarril las hace retroceder; fue eso lo que provocó el derrumbe”, escribe desde su dirección en la calle Camilo Cienfuegos No. 101, en Taguasco.

Cuando supo que en su territorio no contaban con el presupuesto para un trabajo como el que se requería y en el nivel provincial le repitieron lo mismo, se personaron a visitarlo compañeros de la Dirección Provincial de Acueducto y de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos y le comunicaron que eso no dependía de ellos, sino del nivel central.

Después de aquello, Delvis se dirigió al periódico Juventud Rebelde, con ecos desde la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde lo remitieron a su homóloga en Sancti Spíritus; al espacio televisivo espirituano Apartado Popular, de Centrovisión, que hizo un programa con su caso (idéntica respuesta); y luego, en el 2016, al diario Granma, de donde le comunicaron que el asunto se había pasado a la citada Delegación Provincial.

Es de allí de donde lo visitaron en casi 10 ocasiones después de sus reclamos, y donde concluyeron que la solución sería colocar —cuenta él— 25 cajones A-2-10 en aras de abarcar toda la longitud de la vivienda afectada y ampliar la capacidad de evacuación de la alcantarilla de la antigua línea del ferrocarril. El proyecto sería elaborado, le dijeron, en el 2017. “Estamos en el 2018 y todavía no se me ha informado lo que se va a hacer”, apunta en su carta.

Alberto Eirín, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, reveló a Escambray que “el mencionado proyecto, debidamente conciliado con los constructores y suministradores de los recursos y la logística, acaba de ser presentado para su aprobación a la Dirección de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos”.

Agregó el directivo que durante casi todo el pasado año las prioridades de la provincia estuvieron relacionadas con obras de beneficio para enfrentar la intensa sequía y, a partir del paso del huracán Irma, en labores para mitigar el efecto de las fuertes lluvias. Pero la palabra empeñada con Delvis ha sido cumplida, acotó.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *