Exhortan a fortalecer la ciencia en la gestión gubernamental

Así transcendió durante el balance anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que estuvo encabezado por el primer ministro Manuel Marrero

En el encuentro, Marrero insistió en un cambio de mentalidad y en la cultura del detalle.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó este jueves a fortalecer la capacidad de emprendimiento para avanzar en una gestión gubernamental basada en la ciencia y la innovación.

Así transcendió durante el balance anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de acuerdo con un reporte de la televisión nacional.

En el encuentro, el jefe de Gobierno también insistió en un cambio de mentalidad y en la cultura del detalle para afrontar la compleja situación económica que afronta la nación caribeña.

Marrero significó que uno de los principales reconocimientos para ese sector durante el 2022 fue la medalla otorgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a los científicos cubanos creadores de las vacunas anticovid-19.

En la cita se planteó la urgencia de articular políticas entre los nuevas formas de gestión económicas y las entidades gubernamentales, donde los municipios desempeñan un papel protagónico.

Trascendió que para lograr ese objetivo es necesario avanzar en el desarrollo de las capacidades de los profesionales del sector.

Entre las prioridades del Citma para este 2023 destaca el incremento de la gestión de la actividad de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico y social del país.

Primer ministro de Cuba insta a gestión eficiente del agua

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó este jueves a buscar soluciones alternativas en la implementación de estrategias para la gestión eficiente del agua.

En el balance anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el jefe de Gobierno calificó ese sector como vital en la calidad de vida del pueblo, y enfatizó en la necesidad de trabajar en el abasto de agua hacia las comunidades aisladas y vulnerables, publicó la Agencia Cubana de Noticias.

Marrero se refirió al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y a la crisis económica pos pandemia como los principales obstáculos en el avance de ese sector estratégico.

Planteó la importancia de continuar las investigaciones sobre el cambio climático y la salinización de los suelos para conocer las consecuencias sobre la esfera hídrica.

Asimismo, insistió en una mayor comunicación institucional por parte del organismo, avanzar en inversiones y atender los planteamientos de la población.

Durante la cita, se plantearon como proyecciones para el 2023 la recuperación de la capacidad de embalse, el incremento de la conexión a redes de acueducto y alcantarillado, la intervención en barrios priorizados y la solución de planteamientos de la población, entre otras.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Lázaro el Profe

    Casi todos saben que soy un lector cotidiano de Escambray por tanto pido que me traduzcan esta afirmación del Primer Ministro o de la reunión:
    ¨¨En la cita se planteó la urgencia de articular políticas entre los nuevas formas de gestión económicas y las entidades gubernamentales, donde los municipios desempeñan un papel protagónico.
    Trascendió que para lograr ese objetivo es necesario avanzar en el desarrollo de las capacidades de los profesionales del sector.¨¨

  2. Una ciencia din recursos?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *