Exalta presidente cubano labor del Ballet Nacional

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exaltó la historia y la labor trascendente del Ballet Nacional de Cuba al cumplirse siete décadas de fundada esa compañía, recién declarada Patrimonio Cultural del país El Ballet Nacional de Cuba (BNC) , movimiento cultural de la nación, que al decir de Fidel Castro fue

Ballet, Alicia Alonso, Festival, La Habana
Miguel Díaz-Canel inaugura el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)
Ballet, Alicia Alonso, Festival, La Habana
Miguel Díaz-Canel inaugura el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exaltó la historia y la labor trascendente del Ballet Nacional de Cuba al cumplirse siete décadas de fundada esa compañía, recién declarada Patrimonio Cultural del país

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) , movimiento cultural de la nación, que al decir de Fidel Castro fue como la mano de seda que despertó el genio dormido del fondo del alma de nuestro pueblo, cumple 70 años, recordó el mandatario en la gala inaugural del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

Según el estadista, esta fiesta de la danza conmemorará otro hecho trascedente en la historia de ese arte, los 75 años del debut de Alonso en el clásico Giselle, en el cual sentó pautas indiscutibles, según la crítica mundial.

Díaz-Canel reconoció el innegable aporte a la cultura cubana de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, quienes -dijo- pudiendo ser solo grandes artistas, eligieron ser además grandes cubanos, y dieron cuerpo al sueño de fundar una compañía y una escuela reconocida hoy entre las mejores del mundo.

Una de las virtudes que destacó del BNC y sus fundadores fue la decisión de ofrecer una función gratuita por primera vez en 1949, algo que se repetiría muchas veces y, después del triunfo de la Revolución (1959), la labor para acercar el arte al pueblo y el ofrecimiento de espectáculos a precios simbólicos.

La historia de la Revolución Cubana alcanza algunos de sus momentos de mayor lirismo en su relación con el BNC, apuntó en el escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, luego del desfile de las actuales generaciones de la escuela y la compañía cubana.

Al mismo tiempo, el presidente advirtió que Cuba se prepara para otra batalla diplomática contra la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

La más prolongada y cruel guerra económica que haya padecido pueblo alguno en su historia, calificó.

De acuerdo con Díaz-Canel, los victimarios, impotentes ante la contundencia de la denuncia de Cuba, intentan desviar la atención del mundo y acusar a la víctima.

En las próximas horas, en los próximos días, volverá a ponerse a prueba la creatividad de la resistencia cubana. En este combate por la verdad, nos acompañará el aliento vital de esta fiesta de la danza, que el BNC ha convertido en otro aporte a la historia de la Revolución que acaba de cumplir 150 años, sostuvo.

Ciudadanos del mundo que han hecho de la danza su lenguaje de paz y solidaridad, batelletómanos de todas las creencias y procedencias, Cuba los recibe y abraza conscientes de que aquí conocerán cómo y por qué luchamos por nuestra soberana decisión a decidir nuestro destino, afirmó el dignatario.

Primeras figuras y solistas del BNC protagonizaron la elegante gala que marca el inicio de un evento que, hasta el 6 de noviembre, reunirá en esta capital a artistas de más de una veintena de países.

Por primera vez en un festival, Alicia Alonso no desfiló junto a la compañía que aún dirige, debido a problemas de salud, pero el hecho no impidió que el público ovacionara la sola mención de su nombre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *