Fidel en la memoria de los cubanos y los pueblos del mundo

Líderes, gobiernos y partidos, pueblos de diversas geografías, se sumaron al recuerdo, la evocación y el infinito cariño que brindó el pueblo cubano a su eterno líder

cuba, fidel castro, #fidelporsiempre
Fidel también dedicó su vida a la unidad de los países subdesarrollados, expresan los mensajes de amigos de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Fidel siempre vivirá en el corazón de todos los revolucionarios y humanistas del mundo. Este 13 de agosto fueron múltiples las muestras de agradecimiento al Comandante en Jefe, en el aniversario de su natalicio.

Ello se debe en gran medida a que la figura de Fidel Castro no solo ha sido un símbolo en Cuba, sino también en todo el planeta, gracias a sus acciones en defensa del bienestar y la soberanía de la humanidad. Por esta razón, los cubanos y los pueblos del mundo rememoran sus acciones y evocan su legado.

Líderes, gobiernos y partidos, pueblos de diversas geografías, se sumaron al recuerdo, la evocación y el infinito cariño que brindó el pueblo cubano a su eterno líder.

Uno de los grandes amigos de Cuba, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, junto al pueblo bolivariano, se hizo eco de los 92 años del natalicio del Comandante.

«La Patria Bolivariana conmemora los 92 años del nacimiento del comandante Fidel Castro. El gigante de la Revolución Cubana. Su vida entera la dedicó a la lucha contra el imperialismo norteamericano para liberar del yugo opresor a los pueblos del mundo ¡Fidel Vive, la Lucha Sigue!», escribió el mandatario en la plataforma digital Twitter.

Significó, además, que el líder cubano no solo hizo de su país un Estado socialista y soberano al situarlo a la cabeza en los rankings regionales de salud y educación, sino que también dedicó su vida a la unidad de los países subdesarrollados.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba realizó en Caracas un Coloquio Internacional en recordación del pensamiento de Fidel y Chávez.

«Rendimos homenaje a uno de los más grandes revolucionarios de la historia, Fidel Castro, quien nació el 13 de agosto de 1926», escribió el presidente boliviano, Evo Morales a través de su cuenta en Twitter. De esta manera destacó valores como el coraje y la solidaridad del líder de la Revolución Cubana con sus vecinos del hemisferio y del resto del globo.

Añadió que Fidel, con su genio, capacidad y coraje, devolvió la dignidad al pueblo cubano, venció al imperialismo y mostró al mundo lo que es la solidaridad.

 FIDEL: CIUDADANO DEL MUNDO

Poesía, canciones y profundos discursos de recordación a su obra e ideario destacaron igualmente en Costa Rica a propósito de la fecha.

En la sede del Partido Vanguardia Popular (PVP), oradores de diversos partidos, movimientos, comités y agrupaciones sociales, así como a título personal, exaltaron la estatura política y moral de Fidel Castro, su capacidad de unir al pueblo cubano en torno a las ideas revolucionarias, su internacionalismo militante y su solidaridad con los más necesitados del mundo.

En nombre del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, Jorge Gamboa calificó de imprescindible a Fidel Castro, protagonista excepcional y líder indiscutible de la gesta heroica que es la Revolución Cubana.

El presidente del PVP, Trino Barrantes, exaltó que celebrar el natalicio de Fidel Castro es saber que un 13 de agosto de 1926 llegó al mundo alguien que dejó una huella de revolucionario incorruptible.

Desde el otro lado del mundo también se homenajeo a Fidel. Así lo hicieron la comunidad cubana residente en China, el cuerpo diplomático acreditado en la capital de ese país y miembros de las brigadas de solidaridad en ese hermano pueblo.

Durante una ceremonia en el Jardín de la Paz de Beijing, se recordó el legado del eterno Comandante en Jefe, así como la vigencia de su pensamiento y accionar en el ideario del pueblo del gigante asiático.

La consejera Lisbet Quesada, Encargada de Negocios  de la misión diplomática cubana, comentó que el pueblo chino recuerda con cariño el impulso dado por Fidel a las relaciones bilaterales.

María Cheng, una de esas estudiantes chinas de hace más de 50 años, expresó su agradecimiento al pueblo y Gobierno cubanos por permitirle hacer sus estudios en el país caribeño.

«Fidel es un gran líder de la Revolución cubana, muy querido y muy respetado por el pueblo, también fue un gran amigo de China», enfatizó.

El presidente de la Fundación China para la Paz Mundial, Li Ruohong, manifestó su deseo de que la cooperación entre los dos países se siga fortaleciendo en este 2018, cuando se cumplen 58 años del establecimiento de los vínculos diplomáticos.

Cuando celebramos este cumpleaños de Fidel lo hacemos con esa fe en la Humanidad, en su humanismo y en su espiritualidad, exclamó la académica india Sonya Surabhi Gupta.

El Comité de Solidaridad con Cuba en la India celebró el aniversario del natalicio de Fidel, en acto que destacó el rol de su pensamiento para resistir la ofensiva de la derecha.

«En la India, hacia Cuba y hacia la figura de Fidel siempre ha habido un gran respeto. Fidel es una figura muy estimada para muchos indios y no solamente para los de la izquierda», apuntó.

«El legado de Fidel es haber podido ensanchar su base de apoyo y solamente él pudo hacerlo a través de su humanismo, única manera de contrarrestar ese discurso de odio de la derecha», insistió Gupta.

Los integrantes del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas en la ciudad de Vancouver (Columbia Británica) forman parte del amplio coro de personas que a nivel internacional celebran el onomástico del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Incansable luchador por la justicia y actitud inquebrantable son cualidades de Fidel Castro que resaltan amigos de Cuba en Canadá.

Para Ali Yerevani, editor político del periódico Fire This Time, «la más grande contribución de Fidel ha sido su ejemplo de verdadero y honesto liderazgo».

«El legado de Fidel de duro trabajo, dedicación, dignidad y espíritu revolucionario internacionalista se quedará con nosotros para siempre, así como con el pueblo cubano y el mundo», indicó.

Con miradas desde el corazón de cada revolucionario cubano y del mundo, Fidel continúa vivo. Son 92 años de su ejemplo, de sonrisas, de solidaridad, humanismo, internacionalismo, cultura, patriotismo.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *