Gallos en la valla especial

Resumen del desempeño de los seis espirituanos que engrosaron la nómina de Centrales en la Serie Especial de Béisbol

sancti spiritus, beisbol, serie especial, gallos, beisbol cubano
Orlando Acebey mostró estar en plenitud de condiciones.

Sin muchas glorias y con bajo perfi l, cerró sus puertas la alargada Serie Especial de Béisbol, preparatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Comoquiera que a mitad de camino emitimos en esta propia publicación criterios sobre ese evento en el comentario “La Serie nómada”, ahora resumimos el desempeño de los seis espirituanos que engrosaron la nómina de Centrales.

Luego de brillar en la Serie Nacional pasada al punto de aparecer entre los jardineros del Todos Estrellas ofensivo, Frederich Cepeda Cruz volvió a demostrar su excelente forma deportiva y lanzó una señal de aviso a Colombia.

Sus números lo incluyeron entre los 10 mejores en varios departamentos, con destaque para el liderazgo compartido en jonrones (8), carreras impulsadas (23), total de bases recorridas (46), segundo en slugging (902), séptimo en average y en hits y en anotadas, octavo. Si algún dato resultó revelador es que, contrario a otros eventos, esta vez no se inscribió entre quienes obtuvieron la mayor cantidad de boletos con solo siete y apenas tres ponches.

Por su parte, Orlando Acebey mostró estar en plenitud de condiciones, tras su buen desempeño con los Gallos y su revelación como utility en calidad de refuerzo de Industriales. Aunque su promedio fue astronómico, no acumuló las comparecencias ofi ciales para discutir el liderazgo, pero igual resultó ilustrativo sobre la forma en que se encuentra al ser tercero en hits y primero en boletos intencionales con cuatro.

A la defensa Acebey se desempeñó en siol y tercera, posición esta última donde cometió los únicos dos errores del certamen y promedió en total 935.

Por debajo de su rendimiento habitual anduvo Yunier Mendoza, quien jugó 54.1 capítulos, a la escolta de Yasiel Santoya, que también jugó la primera almohadilla. Mendoza en 58 innings no cometió errores a la defensa.

Esta Serie Especial resultó una prueba más que de fuego para el receptor Yunior Ibarra, quien jugó bastante (57 capítulos) como defensor de una posición donde debió convivir con dos estelares como Yulexis La Rosa y Osvaldo Vázquez. En un torneo donde se concentró lo mejor de nuestra pelota, el espirituano compiló para 909, con cuatro errores en 44 lances, tres passball, siete bases robadas y solo tres cogidos robando.

Otro que aprovechó el evento, aunque no tanto como hubiese querido, fue el lanzador Pedro Álvarez Jiménez, utilizado siempre en rol de relevista. Para enfrentar a lo mejor del bateo cubano en un staff de lanzadores de la talla de Freddy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Vladimir García, Dachel Duquezne y Yosimar Cousín, su actuación se inscribe como meritoria.

En el otro extremo, a Yuen Socarrás Suárez no le pudo ir peor, pese a dársele oportunidades, pues fue el sexto pitcher más empleado entre los 10 del equipo Centrales. De los seis juegos en que salió, en cinco lo hizo como relevista, no ganó ni perdió ni tampoco salvó; compiló para 10.67 PCL con bateo contrario de 394 y solo estuvo entre los primeros en ponches con 13.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. El Bombero de la Loma

    Orlandito como le decimos aqui en su pueblo Yaguajay por que ya es de aqui auque viva en la Provincia el ya esta para empeños mayores hoja que le den esa oportunidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *