Jóvenes espirituanos y avileños tras los pasos de Camilo Cienfuegos

Unos 90 jóvenes de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila reeditarán desde este viernes parte de la ruta que hace seis décadas realizara Camilo Cienfuegos y la columna invasora número 2 Antonio Maceo desde la Sierra Maestra hasta la región central, homenaje sincero de los pinos nuevos

sancti spiritus, yaguajay, jovenes
Camilo junto a Félix Torres y otros compañeros durante la Cabalgata de la Libertad en julio de 1959.

Unos 90 jóvenes de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila reeditarán desde este viernes parte de la ruta que hace seis décadas realizara Camilo Cienfuegos y la columna invasora número 2 Antonio Maceo desde la Sierra Maestra hasta la región central, homenaje sincero de los pinos nuevos a estos héroes.

Con la motivación de los 60 años de esta hazaña histórica y para honrar, precisamente, al Frente Norte de Las Villas en su aniversario, estos entusiastas jóvenes, con mochila al hombro, transitarán por los parajes montañosos del municipio espirituano de Yaguajay, donde también regalarán cultura a los lugareños.

Náyare Lazo Vasconcelos, comunicadora del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunista en Sancti Spíritus, dijo a la prensa que el periplo tendrá como punto de partida Boquerones, sitio fronterizo entre ambos territorios, localidad donde harán noche los «guerrilleros de estos tiempos” para repartir su alegría y talento, gracias a la iniciativa de la Brigada de Instructores de Arte que se suman a la caminata.

El sábado, mucho antes de que salga el Sol, se iniciará el periplo hasta Jobo Rosado, primera parada oficial de la Columna invasora en 1958 al toparse con guerrilleros del Partido Socialista Popular, dirigido por el Comandante del Ejército Rebelde Félix Torres, quien operaba en la zona, comentó.

Allí, donde existe un monumento que señala a los transeúntes el lugar del encuentro, se realizará un diálogo entre generaciones con combatientes de aquellos días de octubre, cuando Camilo Cienfuegos llegó a Yaguajay y unió las fuerzas bajo el nombre de Frente Norte de Las Villas, detalló Lazo Vasconcelos.

El propio día siete, agregó, los «jóvenes rebeldes» enrumbarán sus pasos hacia Yaguajay para unirse al homenaje de ese pueblo al Frente Norte de Las Villas, en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, sitio que guarda los restos de los combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

En ocasión del aniversario 60 de la creación del Frente Norte de Las Villas especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural finalizaron la restauración del conjunto escultórico dedicado al Señor de la Vanguardia, obra de la artista espirituana Thelvia Marín; mientras, el resto del complejo es sometido a una reparación general.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *