La “crecida” de Cabaiguán

Entre 200 y 300 milímetros de precipitaciones se reportaron en el municipio desde el fin de semana y hasta el pasado lunes. Afectaciones en la agricultura y en el fondo habitacional son algunos de los daños preliminares

cabaiguan, lluvias, intensas lluvias en sancti spiritus
Las calles de Cabaiguán se inundaron y el agua penetró en los varios hogares. (Foto: Yoán Pérez)

Cuando en la madrugada de este 28 de mayo las lluvias arreciaron su inclemencia y desbordaron la cañada que divide en dos al pueblo, se despabilaron hasta las aves que estaban en los corrales. Dicen que el agua trepó por los colchones, arrastró hasta televisores y se metió sin permiso en más de una vivienda.

Y la crecida interrumpiendo el paso por la Carretera Central y los bomberos intentando drenar desagües y las imágenes rodando de celular en celular y las personas partiendo hacia centros de evacuación.

Según datos ofrecidos por el Consejo de Defensa Municipal, hasta la fecha 36 personas, fundamentalmente de los consejos populares Urbano 1 y 2, de Cayajaca, de San Rafael y de Guayos permanecen en el centro de evacuación habilitado en la Escuela Especial Julio Antonio Mella, de la cabecera municipal.

Por su parte, en el centro Vladislav Volkov se hallan más de 1 000 pobladores de la circunscripción de La Aurora, que fueron evacuados debido a posibles afectaciones por los volúmenes de agua del microembalse Manaquitas y del río Tuinucú.

En cada uno de esos planteles existe garantía de servicios médicos y enfermería, así como de insumos necesarios para la alimentación de todos los grupos etarios que se encuentran resguardados allí.

Laritza Concepción del Toro, presidenta de la comisión de evacuación del territorio, informó a Escambray que desde el fin de semana y hasta ayer lunes en Cabaiguán se registraron entre 200 y 300 milímetros de lluvia, lo cual provocó daños en el fondo habitacional y en la agricultura.

“Preliminarmente —apunta Concepción del Toro—, están afectados de forma parcial una veintena de techos, sobre todo de los Urbanos 1 y 2 y de Cuatro Esquinas, y un derrumbe total. Además, en la agricultura se han perjudicado 1 080 litros de leche, el 89 por ciento del tabaco, 300 hectáreas de boniato y 850 hectáreas de maíz”.

Aún las comunidades de El Saltadero y Potrerillo se encontraban aisladas; no obstante, se estaban buscando alternativas para poder garantizar el acceso a ellas.

Aunque las lluvias han llenado como nunca antes varios de los lugares de almacenamiento de agua del municipio, actualmente la presa Tuinucú se halla a un 89 por ciento y las micropresas de la agricultura y de Azcuba están aliviando normalmente.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *