Las mujeres cubanas somos y seremos el corazón de la Revolución

El compromiso de la mujer espirituana de mantener el papel protagónico en las esferas más importantes de la sociedad cubana, fue corroborado durante la Asamblea Provincial de la FMC, previa al X Congreso de la organización. Belquis Díaz Jiménez fue ratificada como Secretaria General en este territorio Con el apoyo

sancti spiritus, X congreso de la FMC, federacion de mujeres cubanas
A la Asamblea X Congreso de la FMC asistieron representantes de todos los sectores del territorio espirituano. (Foto: Ada González)
sancti spiritus, X congreso de la FMC, federacion de mujeres cubanas
A la Asamblea X Congreso de la FMC asistieron representantes de todos los sectores del territorio espirituano. (Foto: Ada González)

El compromiso de la mujer espirituana de mantener el papel protagónico en las esferas más importantes de la sociedad cubana, fue corroborado durante la Asamblea Provincial de la FMC, previa al X Congreso de la organización. Belquis Díaz Jiménez fue ratificada como Secretaria General en este territorio

Con el apoyo incondicional a la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de traer a la patria a los hombres y mujeres que prestan servicios médicos en Brasil comenzó la Asamblea Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus, la cual estuvo presidida por Teresa Amarelle Boué, Miembro del Buró Político y Presidenta del Comité Nacional de dicha organización.

Una nutrida delegación de espirituanas en representación de las féminas que se desempeñan en diversos puestos en la sociedad puso en alto el papel protagónico de esta fuerza, considerada como el corazón de la Revolución por su valioso desempeño en cada tarea encomendada.

De igual modo muchas asistentes, entre ellas jóvenes que ya constituyen la cantera de la FMC en cada bloque o delegación, contaron sus vivencias como parte de esta labor, pero sobre todo dejaron claro dónde existen aún los problemas y las fórmulas para resolverlos, las cuales están asociadas, en su mayoría, al mal funcionamiento, la falta
de seguimiento a las tareas y de protagonismo por parte de la organización.

Sobre el particular la propia Teresa Amarelle Boué apuntó, que no puede existir una comunidad donde falte el quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas en función de todo, desde la labor preventiva y social hasta lo que se relaciona con las familias, las instituciones del barrio, la escuela, el área de salud y otras, porque las féminas
estamos en todas partes y debemos ser más activas cada día.

Sancti Spíritus sobresale por la incorporación de jóvenes al Servicio Militar Voluntario Femenino, pero también por la tarea que asumen las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, las cuales han atendido en el último quinquenio a más de 70 000 personas y ejecutados 271 programas de adiestramiento en la línea de capacitación.

Igual de significativo resulta la entrega del aporte voluntario a la FMC y para su X Congreso por parte de las organizaciones de base y colectivos laborales, con más de 150 871 pesos recaudados hasta la fecha, lo que sitúa a Sancti Spíritus a la vanguardia del país en esta tarea.

Mención aparte recibe, en esta ocasión, el trabajo de fortalecimiento de las estructuras de base y la integración, este último indicador con un 90,9 por ciento, es decir que 171 141 mujeres mayores de 14 años en Sancti Spíritus son federadas y existen territorio como Trinidad, Jatibonico y el municipio cabecera donde se supera la media
provincial.

Olga Lidia Tapia, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al intervenir en la asamblea reconoció la calidad del debate y la diversidad de los planteamientos, sobre todo los realizados por las jóvenes y las mujeres vinculadas al sector cooperativo y campesino. “En cinco años de labor cuántas acciones no
han debido enfrentar las espirituanas, eso demuestra que la organización no se ha quedado detenida, pues Sancti Spíritus es una de las provincias que mantiene un trabajo sostenido y en ascenso”, apuntó.

En tanto Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del PCC en Sancti Spíritus, al hacer las conclusiones destacó que en el territorio no existen tareas sin cumplir, por difíciles que estas sean, donde no esté el apoyo y la presencia de la mujer.

La Asamblea X Congreso trazó pautas para desarrollar en el próximo quinquenio, eligió el nuevo Comité Provincial, aprobó la delegación que nos representará en la magna cita, en marzo del 2019, y ratificó a Belquis Díaz Jiménez como Secretaria General de la FMC en el territorio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *