Neutraliza la Aduana 34 casos de droga en frontera este año

Durante los primeros cinco meses del año, la Aduana General de la República (AGR) neutralizó 34 intentos de introducción de drogas a Cuba De esa treintena, nueve eran casos de tráfico, mientras que los restantes detectados se correspondieron a viajeros que portaban esas sustancias para consumo, aseveró a medios de

Aduana, drogas, Cuba
La Aduana mantiene una política de Tolerancia Cero frente a las drogas.

Durante los primeros cinco meses del año, la Aduana General de la República (AGR) neutralizó 34 intentos de introducción de drogas a Cuba
De esa treintena, nueve eran casos de tráfico, mientras que los restantes detectados se correspondieron a viajeros que portaban esas sustancias para consumo, aseveró a medios de prensa José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras.
Especificó que la cantidad de droga asegurada en el período fue de 5,3 kilogramos (marihuana y hachís), a los que se añaden 84 cápsulas de cocaína y 1080,6 gramos de cannabinoides sintéticos.
El especialista detalló que la droga provenía de 11 naciones, la mayoría de Latinoamérica, mientras que los puntos por donde se intentó introducir esos ilícitos fueron los aeropuertos de La Habana, Holguín y Villa Clara, Carga Internacional y el correo postal.
Afirmó que la mayor incidencia ha sido de viajeros foráneos, y también de mujeres con la droga ingerida u oculta en cavidades del cuerpo, entre otros métodos empleados para enmascararla.
De acuerdo con Wiliam Pérez González, vicejefe de la AGR, ese órgano mantiene una política de Tolerancia Cero frente a las drogas, y en ese sentido otorga especial énfasis al enfrentamiento y control del narcotráfico.
En el país caribeño el combate a ese flagelo se manifiesta en forma de sistema, a través de mecanismos como la Comisión Nacional de Drogas, varios órganos del Ministerio del Interior, además de otras instituciones y organismos estatales.
Fuentes de la Aduana han referenciado que el alza en los intentos de introducir drogas al país guarda estrecho vínculo con el incremento de visitantes, de las operaciones aéreas y de cruceros, a la entrada de yates a las marinas internacionales, además de la despenalización de la marihuana en varias naciones.
Según fuentes aduaneras, en 2017, Cuba registró 94 casos de drogas -la mayor cifra en los cinco años precedentes-, con 57,3 kilogramos de estupefacientes asegurados.
Del total de hechos, 38 se relacionaron con tráfico y 56 con el consumo.

Aduana moderniza tecnologías para mayor seguridad en frontera

Con la instalación de 69 equipos de alta tecnología en sus diferentes unidades, la Aduana General de la República (AGR) crea mayores capacidades para la detección de ilícitos, y a fin de agilizar los procesos de inspección en frontera.
José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, informó hoy en rueda de prensa que esos medios se adquirieron por un valor de seis millones de pesos, provenientes de un crédito chino hasta 2021, y montos de inversión aprobados por ese órgano.
Dentro del parque de modernos equipos ubicados en aeropuertos, marinas y terminales de crucero, carga y la de contendedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sobresalen equipos de Rayos X, escáneres intracorporal y extracorporal, y detectores de líquidos prohibidos, metales en calzado, drogas y explosivos, detalló.
El especialista agregó que como parte del perfeccionamiento de las fuerzas aduaneras también conceden alta importancia al desarrollo de la técnica canina.
Destacó que al incremento de unidades cinófilas especializadas en drogas y explosivos, se introduce en las terminales de viajeros la modalidad de canes de cuarentena, como se denomina a los detectores de alimentos.
La AGR tiene entre sus misiones principales enfrentar, dentro de su competencia, los hechos que ponen en riesgo la seguridad de la sociedad y la economía nacional, entre ellos el terrorismo, la actividad enemiga, el tráfico de drogas y el contrabando.
Para ello dispone de una masa laboral de mil 500 efectivos en todo el país, cuya mayoría trabaja directamente en el control aduanero en los puntos de frontera, especificó el vicejefe primero de la Aduana, Nelson Cordovés Reyes.
Especificó que una de las prioridades de ese órgano es el incremento sistemático de la preparación de sus oficiales, a fin garantizar las misiones de enfrentamiento.
En el contacto con la prensa, también se informó que en lo relacionado con las acciones de facilitación y control, en los 10 aeropuertos de la nación, el 93 por ciento de los pasajeros utilizaron el llamado “canal verde”, al viajar solo con sus efectos personales.
La vicejefa Idalmis Rosales Milanés destacó la continuidad de los procesos de informatización, en aras de reducir los tiempos de despacho de mercancías y de ofrecer facilidades al comercio, así como también la creación de aplicaciones para celulares que permiten una mejor comprensión de las regulaciones aduaneras vigentes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *