Otorgan espirituanos por primera vez Premio Provincial de Teatro

Bajo la máxima martiana de que honrar, honra, el Consejo de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus otorgó por primera vez el Premio Provincial de Teatro Hugo Hernández a Juan Modesto Castillo o al payaso Tato Zapato Al decir de Juan Carlos González, presidente del Consejo de las Artes Escénicas

Bajo la máxima martiana de que honrar, honra, el Consejo de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus otorgó por primera vez el Premio Provincial de Teatro Hugo Hernández a Juan Modesto Castillo o al payaso Tato Zapato

Teatro, Sancti Spíritus, artes escénicas
Tato lleva ahora las riendas del Grupo de Teatro Piramidal. ( Foto: Tomada de su perfil de Facebook)


Al decir de Juan Carlos González, presidente del Consejo de las Artes Escénicas en ese territorio, este es un reconocimiento que lleva el nombre de uno de los creadores más notables de Sancti Spíritus y, por ende, se le entrega a personas que como Tato Zapato han dedicado su vida a esta manifestación.
Aclaró que el premio es una suerte de continuidad de la Máscara de las Artes Escénicas, distinción que anteriormente se confería en estos predios para valorar el quehacer y la dedicación de hombres y mujeres como Hugo Hernández, Tirilín Tirilón para los espirituanos.
Nacido en Perea, una pequeña comunidad del norteño municipio de Yaguajay, Juan Modesto Castillo subrayó a la ACN que siempre soñó con convertirse en payaso; había un gustico, desde pequeño, y la vida me dio la oportunidad de dedicarme a esto, apuntó.
Durante más de 20 años, quien lleva ahora las riendas del Grupo de Teatro Piramidal, ha ido conformando paso a paso a Tato Zapato, un personaje que desde su presentación habla de vegetales, del cuidado de los animales y que es, en sus esencias, un payaso para los más pequeños, pero también para la familia.
Interrogado sobre el papel que juegan estas emblemáticas figuras de los espectáculos, Castillo aclaró que son, a su juicio, actores muy completos, porque desde su posición interpretan a otros personajes y, además, son maestros, personas éticas y que entretienen.
Cada uno de ellos, aseveró, es un gran actor, desde su rol de payaso.
En la sala infanto juvenil de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, sitio donde desarrolló parte de su labor Hugo Hernández, y donde tuvo lugar la entrega del reconocimiento, el público pudo disfrutar de una muestra del trabajo de Piramidal.
Aunque el verdadero premio está en el público, recibir hoy esta distinción es un honor, significó finalmente Tato Zapato, sobre todo porque Hugo representa el surgimiento del teatro contemporáneo en Sancti Spíritus.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *