Pájaros de verano, mejor largometraje en Festival de Cine

La película Pájaros de verano, del realizador colombiano Ciro Guerra, ganó el Premio Coral al mejor largometraje de ficción del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano El filme, que se alzó también con el Coral a Mejor Música Original, está inspirado en hechos reales ocurridos en La Guajira, tierra

Cine, Festival, La Habana, corales
“Pájaros de verano” obtuvo el Coral a mejor largometraje de ficción en el 40 Festival de La Habana.
Cine, Festival, La Habana, corales
“Pájaros de verano” obtuvo el Coral al mejor largometraje de ficción en el 40 Festival de La Habana.

La película Pájaros de verano, del realizador colombiano Ciro Guerra, ganó el Premio Coral al mejor largometraje de ficción del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El filme, que se alzó también con el Coral a Mejor Música Original, está inspirado en hechos reales ocurridos en La Guajira, tierra de la milenaria cultura wayúu, entre las décadas de 1960 y 1980 y expone cómo una etnia indígena se tergiversa por el negocio del narcotráfico.

En esta edición del festival el jurado de ficción otorgó un premio especial para tres películas cubanas: Inocencia (Alejandro Gil), Insumisas (Fernando Pérez) y Nido de Mantis (Arturo Sotto).

La primera de ellas ganó también el premio Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y el del público con cuatro mil 888 votos.

Los Corales de Dirección y Mejor Cortometraje de Ficción recayeron en Carlos Reygades (filme Nuestro Tiempo) y Arcángel, ambos de México.

La producción de Reygades ganó además en el apartado de Fotografía.

La cinta uruguaya La noche de 12 años se alzó en las categorías Mejor Edición y Mejor Sonido, y llegó al certamen con el Premio Glauber Rocha que otorga Prensa Latina con el aporte de medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba.

Las producciones argentinas Sangre Blanca, Joel (de Carlos Sorín) y el actor Lorenzo Ferro (El Ángel) alcanzaron Corales en los apartados de Dirección Artística, Guión y Actuación Masculina Protagónica, respectivamente.

El Coral para la mejor actriz protagónica fue para la mexicana Ilse Salas por su interpretación en el filme Las niñas bien.

Argentina fue de los países más galardonados a los que sumaron el premio especial de documental a la obra El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, del realizador Tristán Bauer.

Esta categoría fue compartida con el documental brasileño O processo, sobre el amañado juicio político que sacó a la presidenta Dilma Rousseff del gobierno.

El Coral de Ã’pera Prima se lo llevó a casa el realizador del filme peruano Retablo; mientras que el mejor corto de animación fue para Un oscuro día de injusticia (Argentina).

En la gala la Escuela Internacional de Cine y Televisión entregó al presidente del festival Iván Giroud el premio Fernando Birri en reconocimiento al trabajo de dicho certamen.

Asimismo, se entregaron Corales de Plata especiales para fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.

En la edición 40 del festival compitieron por los Corales 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.

Unos realizadores de 40 países se presentaron al festival dedicado este año al destacado director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), alias Titón, y al argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *