Presencia de Fidel en Sancti Spíritus (+fotos)

Una veintena de fotografías evidencian como el Comandante en Jefe visitó este territorio Tras recopilar un centenar de fotos que evidencian diferentes momentos de la estancia de Fidel Castro en predios espirituanos, Raúl Abreu regaló a este territorio la muestra Presencia. Así la Galería de arte Oscar Fernández Morera de

sancti spiritus, fidel castro, galeria de arte oscar fernandez morera, raul abreu
Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno asistieron a la apertura de la muestra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una veintena de fotografías evidencian como el Comandante en Jefe visitó este territorio

Tras recopilar un centenar de fotos que evidencian diferentes momentos de la estancia de Fidel Castro en predios espirituanos, Raúl Abreu regaló a este territorio la muestra Presencia.

Así la Galería de arte Oscar Fernández Morera de la urbe yayabera devela en 20 instantáneas varios intercambios del eterno líder histórico con este pueblo.

“Fue un pedido de la máxima dirección del Partido y el Gobierno de la provincia ya que sabemos que cualquiera que tenga una cámara fotográfica en mano puede captar un segundo que luego es memoria histórica. Convocamos a quienes tenían en sus archivos ese tipo de fotos, pero lamentablemente, no todas han sido resguardadas con cuidado. Debemos agradecer para esta recopilación al periódico Escambray y a los fotógrafos Vicente Brito y Raúl García, (Garal), pues otras muchas, incluso, llegaron a nuestras manos sin su autores”, explicó el curador de la muestra.

La entrada de la Caravana de la Libertad el seis de enero de 1959 a territorio espirituano; el intercambio sostenido por Fidel con vecinos del puente peatonal; una de sus tantas visitas a la comunidad de Banao son algunos de los instantes que recrean las fotos que hoy forman parte del patrimonio espirituano.

sancti spiritus, fidel castro, galeria de arte oscar fernandez morera, raul abreu
Raúl Abreu regaló al pueblo espirituano la muestra Presencia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con unas dimensiones de 60cm por 80cm, la veintena de obras confirman que el eterno Guerrillero se mantuvo en constante vínculo con el territorio que reconoció en la madrugada del seis de enero de 1959 que: “Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”.

“Una de las que no está en buen estado y lamento muchísimo que no se haya podido exhibir es una que refleja su estancia en el parque Serafín Sánchez con la llegada de la caravana”, añadió.

sancti spiritus, fidel castro, galeria de arte oscar fernandez morera, raul abreu
La veintena de obras confirman que el eterno Guerrillero se mantuvo en constante vínculo con el territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Raúl Abreu, curador de Presencia le ha regalado a los espirituanos varias de sus fotográficas, todas testigos fieles de sucesos trascendentales de nuestra historia.

sancti spiritus, fidel castro, galeria de arte oscar fernandez morera, raul abreu
En las instantáneas se aprecia varios intercambios del eterno líder histórico con este pueblo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, fidel castro, galeria de arte oscar fernandez morera, raul abreu
Raúl Abreu le ha regalado a los espirituanos varias muestras fotográficas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Raúl I. García Alvarez

    MI FELICITACIÓN PARA EL COLECTIVO DE ESCAMBRAY.
    ME SATISFACE HABER APORTADO A LA MUESTRA, DONDE EL COLEGA
    RAUL ABREU FUERA SU CURADOR, PARA REMEMORAR LA ESTANCIA
    DE LIDER DE LA REVOLUCIÓN, FIDEL CASTRO, EN NUESTRA PROVINCIA.
    LA HISTORIA ES PARTE DE LAS LECCIONES QUE DEBE OFRECERSE
    CADA DÍA A LAS NUEVAS GENERACIONES, MAXIMES LAS ENSEÑANZAS
    DE QUIEN OFRECIÓ SU CORAZÓN AL PUEBLO DE CUBA SIGUIENDO LOS
    LEGADOS DE NUESTRO HEROE NACIONAL JOSÉ MARTI.
    LES DESEOS EXITOS A TODOS.
    GARAL, MÉXICO/2018

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *