Radio Columna 2, voz del Frente Norte

En diciembre de 1958 la tropa de Camilo Cienfuegos puso al aire en la Comandancia de Alicante una valiosa vía de comunicación

sancti spiritus, historia de cuba, camilo cienfuegos, yaguajay, frente norte de las villas
La planta fue importante también para la coordinación de las acciones entre los frentes guerrilleros. (Foto: Perfecto Romero)
sancti spiritus, historia de cuba, camilo cienfuegos, yaguajay, frente norte de las villas
La planta fue importante también para la coordinación de las acciones entre los frentes guerrilleros. (Foto: Perfecto Romero)

A las 6.30 de la tarde de aquel 31 de diciembre de 1958, a través de la planta de radio llevada días antes desde la Comandancia de Alicante para el Ayuntamiento, informó Camilo el que puede haber sido uno de sus últimos mensajes durante la épica jornada, en víspera de la partida hacia La Habana. “Che se rindió Yaguajay estoy contando las armas, son más de 300 fusiles…, te veo mañana, Camilo”.

Tal comunicación no fue un hecho aislado, porque el Ché visitó a Camilo tres veces mientras duró la batalla de Yaguajay; tal vez fue uno de los partes que con mayor agrado trasmitió Camilo desde la llegada de las fuerzas rebeldes a la zona, donde se consumó una importante etapa de la gesta final de la guerra de liberación.

“Una vez que se estableció en Yaguajay Camilo les prestó mucho interés a las comunicaciones, fíjate que se llegó a instalar teléfonos en los distintos campamentos y la Columna utilizó otras plantas ocasionales”, declaró Jerónimo Besánguiz Legarreta, director del Museo Nacional dedicado al Señor de la Vanguardia, situado en esa localidad.

La nueva planta de radio llegó desde Miami, en una expedición que envió el Movimiento 26 de Julio con armas y municiones, y arribó a la costa norte en los primeros días de diciembre. “Camilo mandó a Pablito Cabrera —invasor de la Columna 2— a recoger el cargamento. Esta planta venía con destino a la Columna del Che, pero se quedó en el Frente Norte”, explicó Jerónimo Besánguiz.

En el libro, Camilo, Señor de la Vanguardia, de William Gálvez, se relata que el cuatro de diciembre, en el batey de Juan Francisco, Camilo recibió un breve mensaje firmado por Pablito Cabrera que decía: “Todo bien, el jefe loco de alegría”.

Continúa el texto: “Inmediatamente sale a caballo un grupo de la vanguardia hacia la carretera del circuito norte por donde debía ser el cruce, según el contacto. Llegan a tiempo para ver una comitiva de Rebeldes y varias arrias cargadas que atraviesan la carretera… tienen 155 fusiles…, una planta nueva y cerca de 50 000 tiros…”.

Los días cinco y seis de diciembre Camilo se ocupó de la instalación de la planta de radio en Alicante, donde radicó la Comandancia de la Columna, a tres kilómetros de La Caridad y a cinco de Juan Francisco; labor en la que intervino un aficionado, médico en Santa Clara.

El siete de diciembre sale al aire la primera trasmisión de la Radio Columna 2 Antonio Maceo desde el Frente Norte de Las Villas, nombrada así por el propio Camilo. A partir de situarse la planta Camilo la utilizó todos los días, precisó el director del Museo.

“El ocho de diciembre —añadió la fuente—, habló con la columna del Che, con Ramiro (Valdés), informó que lo de ‘La captura del tanque es cierto’ y, Ramiro le preguntó si tenía “Las claves con que salieron de la Sierra para utilizarlas en relación con el asunto que hay pendiente’. Se refería al desembarco de armas que se esperaba por la costa norte”.

Explicó el director del Museo que el 13 de diciembre quedó concluida la instalación de la nueva planta trasmisora en el campamento de Alicante, la que se colocó sobre un piso de cemento entre dos rocas de diente de perro, acotó.

Se conoce que en la propia jornada –agregó— la Columna logró hacer contacto con radio Santiago, pero no pudieron hablar con (Juan) Almeida, quien se encontraba a unos kilómetros de allí. Más tarde Camilo se comunicó con la Sierra Maestra, conversó con Carlos Franqui (después traidor) y con Orestes Valera. Ese día no pudieron establecer contacto con Fidel, precisó Jerónimo Besánguiz.

El pasado 19 de noviembre se cumplieron 60 años de una comunicación de Camilo con el Che, grabada en La Habana por un radioaficionado. “Estuvieron más de 35 minutos hablando, claro hablaban en clave porque esa comunicación era una frecuencia, el que entrara a esa frecuencia oía la conversación; Camilo hablaba desde Alicante, con otra de las plantas que funcionó allí”, relató Jerónimo Besánguiz.

El 25 de diciembre trasladaron la nueva planta desde Alicante para el Ayuntamiento de Yaguajay; a partir de ahí todas comunicaciones se hicieron desde ese lugar y Camilo la tuvo funcionando hasta que se fue para La Habana, detalló la propia fuente.

“Del 31 de diciembre para el día primero de enero —añadió— Camilo se comunicó con Fidel, quien le ordenó que con las armas que cogió en Yaguajay lleve la Columna hasta 500 hombres, avance, se ponga de acuerdo con el Che y marche a La Habana; es la primera tropa que entró a la capital del país el dos de enero”.

La planta fue muy útil para el Frente Norte, enfatizó el director del Museo y agregó: “La comunicación estuvo siempre muy compartimentada y la radio era algo oficial, para uso del mando, la tropa no estaba al tanto de las claves. Por allí habló algunas veces Sergio del Valle —médico de la Columna—, pero el que más la usó, diario, fue Camilo”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *