Ramiro Valdés recibe al décimo grupo de médicos cubanos procedente de Brasil

Con la llegada de este décimo grupo, suman más de 2 000 la cifra de profesionales que retornan a Cuba luego de participar en el programa Más Médicos

cuba, brasil, medicos cubanos, mas medicos
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, recibió al décimo grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil. (Foto: Vladimir Molina/ PL)
cuba, brasil, medicos cubanos, mas medicos
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, recibió al décimo grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil. (Foto: Vladimir Molina/ PL)

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez , vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al décimo grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil con 
quienes llega a alrededor de dos mil la cifra de profesionales que retornan a Cuba luego de participar en el programa Más Médicos.

Al aeropuerto internacional José Martí acudieron además el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal, y otros dirigentes del sector, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba, quienes transmitieron una cordial bienvenida a los 197 colaboradores que llegaron procedentes de la ciudad de Salvador de Bahía, donde radica uno de los cuatro puntos de concentración de galenos en el gigante suramericano.

Luego de 19 meses en Brasil el matrimonio de Cloides Calzado y Orlando Cuéllar, no podían esconder su inquietud por llegar a su hogar, en el capitalino municipio del Cotorro, donde lo esperaba entre los familiares su hijo de 11 años.

Aunque estuvieron en puestos de salud diferentes fueron ubicados en el mismo estado, Bahía, donde desempeñaron una labor de prevención y atención de salud, que en no pocas ocasiones significó la primera vez en la que los pobladores del lugar tuvieron un contacto con un médico.

Vi a personas que nunca habían sido examinadas con un estetoscopio, o no habían recibido una maniobra médica tan común con nuestras embarazadas.

Nosotros atendíamos a los más pobres, a quienes prácticamente les resultaba imposible acceder a servicios médicos porque son muy costosos y las consultas precisan agendarse y demoran mucho tiempo, dijo a la ACN Orlando Cuéllar.

Yuliet Cancañón, del municipio de Caimanera, en Guantánamo, estuvo en el estado de Bahía, municipio de Ituazú, donde apreció los contrastes entre la riqueza que se generaba por el turismo en el lugar y la pobreza de muchos de los vecinos de su comunidad, quienes eran capaces de hacer un viaje de dos horas para ir a consultarse con ella, en el intrincado puesto médico en el que trabajaba.

Una vez tuve que dar de mi sustento para que una madre soltera con siete hijos que tenía a su pequeña enferma comprar los medicamentos que necesitaba, no podía permitirme comer ese día si esa niña no tenía su remedio, rememoró.

La especialista aseguró que a pesar de lo que opina el presidente electo brasileño Jair Bolsonaro, la preparación de los médicos cubanos se corresponde con estándares de países desarrollados y responde a las necesidades de salud de los brasileños.

Antes de ir a la misión recibimos curso de idiomas y protocolos básicos para actuar los cuales son impartidos por profesores brasileños y luego allá, en una universidad, tenemos que asistir a un curso sobre el tema de familia y salud comunitaria y en cada caso tenemos que enfrentarnos a 
rigurosas pruebas, explicó.

Cancañón recibió la visita de su esposo y su hijo de cuatro años durante su período de misión y manifestó que una vez que recibieron la visa no hubo ningún impedimento del gobierno cubano para que ella pudiera disfrutar de su familia durante tres meses, por lo que no entiende el 
cuestionamiento de Bolsonaro.

El 14 de noviembre pasado el Minsap anunció la decisión de concluir su participación en el Programa Más Médicos, luego de que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, anunciara nuevas condiciones para la permanencia de los profesionales de salud cubano en el gigante suramericano.

El gobierno de la Isla considera inaceptables esas exigencias que denigran la profesionalidad de su escuela de medicina y constituyen un flagrante acto de robo de cerebros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *