Sancti Spíritus avanza en la recuperación tras las lluvias

El Jefe de la Región Estratégica Central visitó varios sitios de Trinidad que fueron severamente perjudicados por las intensas lluvias

intensas lluvias, Trinidad, Quintas Sola
El ramal de ferrocarril que enlaza a Trinidad con Méyer fue uno de los sitios visitados. (Foto: PL)

El Jefe de la Región Estratégica Central visitó varios sitios de Trinidad que fueron severamente perjudicados por las intensas lluvias

La labor en la provincia de Sancti Spíritus para resarcir daños causados por las lluvias de la tormenta subtropical Alberto, el pasado mayo, fue destacada por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El también Jefe de la Región Estratégica Central visitó este miércoles varios sitios del municipio de Trinidad que fueron severamente perjudicados por el fenómeno natural.
Al recorrer parte del ramal de ferrocarril que enlaza a la comunidad de Casilda con Méyer, Quintas Solá observó los trabajos de reparación en ese tramo, en el cual hubo que reconstruir totalmente un sistema de alcantarilla para que en próximos días pueda reiniciar sus servicios un coche motor que habitualmente circula por esos predios.
Un recodo del río Agabama agudizó la erosión que desde el 2012 viene causando el afluente sobre un punto muy cercano a la línea férrea, por lo que el alto oficial de las FAR recomendó resolver lo más prontamente posible esa situación.
Especialistas en el tema explicaron que se retirará discretamente la línea para alejarla de la acción de las aguas e igualmente dijeron que pudiera dragarse el río en ese lugar con el objetivo de impedir su recodo y en consecuencia que continúe su curso normal.
René González Molina, director de Vías Férreas en la Unión de Ferrocarriles de Cuba, también presente en el recorrido, manifestó a la ACN que las mayores afectaciones de Alberto a las líneas se localizan en la región central del país, sobre todo en la parte sur de la provincia de Cienfuegos y en la norte de Sancti Spíritus y Villa Clara.
A ese perjuicio se añade el ocasionado en el puente cercano al poblado de Zaza del Medio en el municipio de Taguasco, en el que se observó una socavación en la parte inferior de una de las columnas que sostienen el viaducto, cuya reparación se realiza con el concurso de obreros y técnicos de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus.
En la arenera de Algaba, el General de Cuerpo de Ejército conoció que las aguas asociadas a la mencionada tormenta dañaron el pozo, por lo que interrumpió el lavado de la arena en esta planta que debe producir 35 mil metros cúbicos de ese árido este año, en correspondencia con el plan del 2018.
El panorama más dramático de las intensas lluvias de Alberto se observó durante el recorrido en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Pedro Lantigua, en la cual se perdieron las 159 hectáreas de cultivos varios que estaban en desarrollo, porque además del daño a las plantaciones, la corriente del Agabama eliminó la capa vegetal del suelo y en su lugar depositó arena.
Asimismo en ese lugar desaparecieron las cercas perimetrales de las áreas dedicadas a la crianza y producción de unas 700 cabezas de ganado vacuno.
Según Osdani Pérez, presidente de la CPA, los cooperativistas tienen voluntad para rescatar las producciones agropecuarias, elemento elogiado por Quintas Solá, quien fue acompañado en su recorrido por José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio espirituano, entre otros dirigentes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *