Sancti Spíritus mejora relación de enfermero por habitantes

Anualmente se gradúan alrededor de 100 profesionales de esa rama en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad del Yayabo

enfermería, Sancti Spíritus
La provincia dispone de un enfermero por cada 132 espirituanos.

Sancti Spíritus arriba a este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con una mejor relación entre la cantidad de profesionales de esa especialidad y el número de habitantes del territorio, lo que facilita una mayor atención.

De acuerdo con las estadísticas, en estos momentos hay en esta central provincia un enfermero por cada 132 espirituanos, proporción superior a la existente en igual fecha del pasado año, y ello se debe a que anualmente se gradúan alrededor de 100 profesionales de esa rama en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad del Yayabo.

Katia Valdivia Morera, jefa de la Sección de Enfermería en la Dirección Provincial de Salud, dijo a la ACN que gracias a ese esfuerzo el ciento por ciento de los llamados servicios de riesgo (salas de terapias) están cubiertos con enfermeros, al igual que los 461 consultorios del programa de la medicina familiar.

Del total de esos consultorios, 59 están atendidos solo por licenciados de la mencionada rama sanitaria, quienes, aseguró Valdivia Morera, gozan de prestigio profesional, dada la preparación técnica lograda en sus años de formación académica.

Ydalsys Naranjo Hernández, Doctora en Ciencias de la Enfermería, manifestó además que un buen enfermero debe brindar cuidados holísticos al paciente, a la familia y a la comunidad, haciendo énfasis en el autocuidado de las personas para evitar factores de riesgo que desencadenen enfermedades.

De ahí, la importancia de la preparación constante de estos profesionales, cuya labor es reconocido, a su vez, en otras latitudes del mundo por su entrega y calidad.

El Día Internacional de la Enfermería es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo en saludo al nacimiento de Florence Nightingale, a quien se le considera el exponente supremo de esa labor, cuyas misiones fundamentales están enfocadas a salvar vidas o a aliviar el dolor ajeno.

A Nightingale le llamaban “la dama de la lámpara” porque con un farol recorría, en jornadas nocturnas, una base hospitalaria inglesa para socorrer a los heridos y enfermos durante la guerra de Crimea, ocurrida en los años de 1854 a 1856.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *