Sancti Spíritus propina RSC en el Playa Girón de Boxeo

Los boxeadores espirituanos obtuvieron el tercer lugar por provincias en el Torneo Nacional Playa Girón, desarrollado en el palacio de los deportes Rafael Fortún, de Camagüey

sancti spiritus, boxeo, torneo nacional de boxeo playa giron
Yosbany Veitía ganó su novena corona nacional. (Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante)
sancti spiritus, boxeo, torneo nacional de boxeo playa giron
Yosbany Veitía ganó su novena corona nacional. (Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante)

Un RSC a la historia acaban de propinar los boxeadores espirituanos, tras obtener el tercer lugar por provincias en el Torneo Nacional Playa Girón que selló el año en el palacio de los deportes Rafael Fortún, de Camagüey.

Guiados por los puños del campeón mundial Yosbany Veitía, quien regresó por la puerta ancha a lo más alto del podio, los yayaberos se colaron en la élite del país en un evento al que nadie faltó y asistió el equipo completo del Cuba que acaba de ratificarse como el mejor de su tipo en la nación gracias al desempeño de los Domadores, titulares de la Serie Mundial.

Los nuestros sumaron una medalla de oro, una de plata y tres bronceadas para acumular 28 puntos, solo superados por Camagüey, amplio ganador con 56 preseas (obtuvo su octava corona por provincias), y Guantánamo, que logró 34.

Para marcar diferencias, pese a la ausencia de meses de las competencias de alto rango, Veitía mostró que aún es dueño de la división de los 52 kilogramos en Cuba y ganó su novena corona nacional a la cuenta del guantanamero Rafael Joubert, por decisión de 5-0.

El subtítulo estuvo a cargo de Darieski Palmero (60 kilogramos), superado 5-0 por su archirrival, el pinareño Lázaro Álvarez, quien lo supera en ring competitivo y en títulos y medallas a todas las instancias.

Como muy meritorias se pueden considerar las medallas de bronce conseguidas por Osvaldo Díaz, en los 56 kilogramos; Damián Morales, en los 64 kilogramos, quien tuvo la poca suerte de caer en el camino del titular mundial y olímpico Andy Cruz, y Arnaldo Vega en los 60 kilogramos. Sancti Spíritus también aportó al cuadro de honor por intermedio de Yendry Morales, seleccionado como mejor juez-árbitro.

Tras estos saldos la provincia mantuvo a los siguientes púgiles en el equipo nacional: Jorge Griñán, Osvaldo Díaz, Darieski Palmero, Alex Michel Pérez y Adonis Bell Iznaga, en tanto otros dos conforman la preselección ampliada: Yosbany Veitía y Frank Klejer, según el reporte de Maikel Pérez, comisionado provincial de la disciplina.

“Este resultado obedece al trabajo colectivo de todos los entrenadores del territorio —expresa el comisionado— desde la base hasta el alto rendimiento de la EIDE y las academias. También a toda la preparación realizada previa a este torneo y al desempeño de los atletas en un evento que otra vez fue muy, muy fuerte”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *