Trinidad entre prioridades de inversiones hidráulicas en 2018

La villa de Trinidad figura entre doce ciudades cubanas priorizadas este año para dar continuidad a la ejecución de obras y la rehabilitación de redes hidráulicas Con un plan inversionista de 485 millones de pesos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) prioriza este año la continuidad en la ejecución

La villa de Trinidad figura entre doce ciudades cubanas priorizadas este año para dar continuidad a la ejecución de obras y la rehabilitación de redes hidráulicas

Trinidad, recursos hidráulicos, rehabilitación
Trinidad ha sido una de las ciudades más golpeadas por la sequía. (Foto: Escambray)

Con un plan inversionista de 485 millones de pesos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) prioriza este año la continuidad en la ejecución de obras y rehabilitación de redes en 12 ciudades de Cuba.
Denis Moreno, especialista de Inversiones del INRH, aseguró en rueda de prensa que entre las urbes de interés están La Habana, Camagüey, Cárdenas, Manzanillo y Trinidad, las cuales asumen en la actualidad labores de recuperación de su infraestructura hidráulica mediante créditos externos aún operativos.
Detalló que en el plan -cuyo 90 por ciento aproximadamente está financiado por el presupuesto estatal- se incluye la continuidad de acciones en los trasvases y en el programa de hidrometría, esencial para el ahorro del agua.
La búsqueda y aprobación de créditos foráneos continuará entre las prioridades de trabajo del INRH para el presente calendario, durante el cual también se enfatizará en tareas recuperativas de la infraestructura afectada por el huracán Irma, que azotó la porción norte de casi todo el país en septiembre de 2017.
Según el especialista, brigadas especializadas del organismo, junto a fuerzas del Ministerio de la Construcción y la Unidad de Construcciones Militares, asumirán la ejecución del monto pactado para 2018.
Acotó que el plan inversionista supera al de 2017, ascendente a 482 millones de pesos y de los cuales se ejecutó el 93 por ciento en la creación de infraestructura hidráulica para el desarrollo hotelero y la vivienda, la rehabilitación de sistemas por ciudades, y la instalación de plantas potabilizadoras y desalinizadoras.
Entre entre los impactos de las acciones desarrolladas el año pasado, un millón 687 mil personas recibieron mejoras en los servicios de abasto de agua, y otras 200 mil en el saneamiento, a la vez que se colocaron 335 kilómetros de redes y 255 kilómetros de conductoras, precisó.
Para el alcantarillado, en contraste, sólo fueron instalados 41 kilómetros de tuberías y 12 kilómetros para el drenaje pluvial, cifras todavía muy por debajo de las necesidades existentes en el país, reconoció Moreno.
El sector hidráulico incluyó en 2017, por vez primera, proyectos en la cartera de oportunidades de inversión extranjera, vinculados en su mayoría con la producción de piezas, accesorios y equipamientos de cara a respaldar las obras que se ejecuten en el país en dicha rama.
Entre los principales logros del ramo estuvo la aprobación de la Ley de Aguas Terrestres, que en busca de ordenar la gestión integral y sostenible de ese recurso en Cuba, pauta medidas para su protección sobre la base de la adecuada planificación, preservación y sostenibilidad, en armonía con el medioambiente.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Considero incorrecto el titular de la noticia, realmente ni se dice nada de lo que realmente se va hacer en trinidad y menos se dice de lo que se ha hecho incorrectamente en materia de las inversiones, en el poblado de casilda se realizó una inversion hace años en redes nuevas y metro contadores y por la mala ejecucion no se ha explotado aún, luego que incluso las calles tambien fueron destrozadas y asi continuan aun, como el caso de las calles real y valdespino, de trafico obligado para muchos turistas que nos visitan y que se quedan avismados por el estado de estas calles, realmente de eso si se tiene que hablar en la prensa. Yo vivo en valdespino 72 c y puedo invitar a cualquiera a ver de lo que hablo. Aplaudo que se realicen las inversiones, falta nos hacen, pero con calidad, y mas aun con las perspectivas de crecimiento de infrestructura turistica en nuestra villa y peninsula de ancon, saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *