Vacuna antipolio: garantía de más vida

En la provincia de Sancti Spíritus serán beneficiados con la vacuna antipolio más de 19 700 niños Más de 19 700 niños espirituanos serán beneficiados durante las dos etapas de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral que se desarrolla en Cuba hasta el venidero 28 de abril. De acuerdo

En la provincia de Sancti Spíritus serán beneficiados con la vacuna antipolio más de 19 700 niños

sancti spiritus, vacunacion antipoliomielitica
La administración de la vacuna hace posible que los infantes estén mejor protegidos. (Foto: Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 19 700 niños espirituanos serán beneficiados durante las dos etapas de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral que se desarrolla en Cuba hasta el venidero 28 de abril.

De acuerdo con la doctora Niubis Fundora Martín, jefa del Programa Provincial de Inmunización, en ambas etapas serán vacunados con dos dosis más de 14 600 infantes desde un mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días, y serán reactivados con una dosis casi 5 070 menores de nueve años de edad.

En Sancti Spíritus, la primera fase de dicha campaña, comprendida entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, se realiza de forma simultánea en los 23 policlínicos del territorio, los cuales disponen de las condiciones logísticas necesarias para que la totalidad de los niños puedan ser inmunizados, señaló Fundora Martín.

El equipo básico de Salud, dígase médicos y enfermeras de la familia, se encargan de las orientaciones oportunas a los padres relacionadas con la no administración de la vacuna si el menor presenta fiebre de 38 grados de temperatura, vómitos o diarreas. 

Para la aplicación del inmunógeno, agregó la especialista, existen otras precauciones: esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua y no suministrar a los niños que son inmunodeficientes.

En la provincia, como en toda Cuba, la segunda etapa se efectuará del 23 al 28 de abril y se hará coincidir con la 15 Semana de Vacunación de las Américas.

La vacuna antipolio forma parte del Programa Cubano de Inmunización, y desde 1962 hasta el 2017 se han aplicado 84 millones de dosis; ello ha permitido mantener al país libre de poliomielitis, enfermedad viral que puede afectar la médula espinal y causar discapacidad.

Datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que, pese a los avances notables en la erradicación de la poliomielitis, esta persiste en algunas comunidades pobres del mundo y afecta, sobre todo, a los menores de cinco años.

De cada 200 infecciones, una ocasiona parálisis irreversible, generalmente de las piernas, según un informe de la OMS correspondiente al pasado año.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *