Vivienda da la cara

A partir de la publicación el pasado 16 de diciembre en esta sección del trabajo titulado “Vuelve al ruedo el 12 Plantas”, la Dirección Provincial de la Vivienda envió una respuesta que aclara algunas de las inquietudes formuladas en aquella ocasión, relacionadas fundamentalmente con el estado constructivo del edificio más

A partir de la publicación el pasado 16 de diciembre en esta sección del trabajo titulado “Vuelve al ruedo el 12 Plantas”, la Dirección Provincial de la Vivienda envió una respuesta que aclara algunas de las inquietudes formuladas en aquella ocasión, relacionadas fundamentalmente con el estado constructivo del edificio más alto de la provincia.

La poca apariencia del lobby de dicho inmueble, el traslado de la farmacia hacia una zona de Olivos II debido a las filtraciones y el deplorable estado de las redes hidrosanitarias figuraron entre los principales problemas planteados por la remitente.

Néstor Borroto González, director provincial de la Vivienda, expone en su respuesta que el traslado de la farmacia no es responsabilidad de su entidad, que esa decisión fue de la Empresa de Farmacias y Ópticas y expone además que en el 12 Plantas se sustituyó en apenas dos años el ciento por ciento de la carpintería y se rehabilitaron las áreas exteriores, entre otras acciones que costaron más de 1 233 900 pesos en moneda nacional.

El directivo añadió que desde el 2016 quedó pendiente la intervención en las redes hidrosanitarias, para lo cual ya se cuenta con el proyecto, pero no se ha podido ejecutar porque la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus (ECMSS) no cuenta con las fuerzas necesarias para acometer las labores; por otra parte —según expresa la misiva—, la complejidad de dichos trabajos exigirá que las personas no permanezcan en los apartamentos.

Borroto González manifestó que este año se continuará con el resane exterior de la carpintería colocada en el edificio y se prevé que la Empresa Constructora del Poder Popular dé solución a las filtraciones en el lobby y rehabilite las áreas dañadas, además de que se comprarán plantas ornamentales para ese local.

“Independientemente de todas las acciones que se puedan realizar en aras de mejorar el estado técnico del edificio y, por ende, la calidad de vida de sus moradores, es de suma importancia la ayuda y colaboración de todos en el cuidado y perdurabilidad de lo que se ha logrado”, sugirió finalmente el directivo.

Es cierto que el 12 Plantas espirituano no ha estado abandonado —como bien se reconoce en la sección publicada el 16 de diciembre—, pero la farmacia se trasladó debido a las filtraciones; entonces, ¿quién debe resolverlas? Escambray se pregunta también: si la ECMSS no cuenta con las fuerzas para rehabilitar las redes hidrosanitarias, ¿será eterno el mayor problema que hoy tiene la edificación? Tengamos fe.

 ¡CUIDADO, HAY PERROS!

Desde ese mismo inmueble nos escribió Elba Portal Armenteros muy preocupada por la actitud indolente de algunos dueños de perros residentes allí que dejan los animales transitar por los pasillos, lo que ha provocado que —según la remitente— varios vecinos han sido mordidos, como ella, que fue agredida en su propia vivienda por uno de esos canes el pasado 26 de enero, lo que le ocasionó una fractura en el pie izquierdo de la cual aún padece.

Asimismo, refiere que, a  pesar de las medidas establecidas al respecto, los dueños trasladan dichos animales en el elevador junto a otros vecinos, incluso niños, lo que constituye un peligro potencial

De la misma manera que reclamamos, con todo derecho, una mejoría en las condiciones de vida, debemos corresponder con disciplina y adecuadas normas de convivencia social. 

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *