Edificios multifamiliares: ilegalidades constructivas de altura en Cabaiguán

Contrarrestar estas infracciones parece misión imposible cuando las acciones de enfrentamiento palidecen en los planes

cabaiguan, edificios multifamiliares, ilegalidades, urbanismo, viviendas
A un total de 97 asciende el número de edificios multifamiliares de Cabaiguán. (Foto: Alexey Mompeller).

El 79 por ciento de los edificios multifamiliares de Cabaiguán ostentan la categoría de Referencia Nacional, en tanto los restantes inmuebles, identificados por tener desde dos hasta cinco niveles, carecen de tal distinción por las ilegalidades detectadas.

Reemberto Pérez Venereo, especialista principal de Administración en la Dirección Municipal de la Vivienda, argumenta que entre las transgresiones figuran la instalación de aires acondicionados en las paredes, ampliaciones o adosos al erigirse patios cercados, el montaje de tanques de agua en los aleros y la conexión de estos a la tubería principal del edifico, lo que afecta la entrada del vital líquido a la red de apartamentos. 

La seguridad y estructura de dichos condominios multifamiliares, construcciones al punto de rozar con lo barroco por la exuberancia de complementos añadidos —balcones cerrados, corrales para la crianza de animales en el perímetro no establecido, garajes y un etcétera de violaciones— permanecen en riesgo.

Contrarrestar las infracciones parece misión imposible cuando primó la inercia para eliminarlas y hoy las acciones de enfrentamiento palidecen en los planes. “De total de ilegalidades previstas a suprimir en 2023, una treintena, solo cinco están propuestas a erradicar”, acotó el funcionario.

En su intervención, Pérez Venereo apuntó que únicamente la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo está facultada para sancionar a los transgresores.  

A los moradores les asiste el deber de acatar lo reglamentado. “La Vivienda detecta la violación y le hace un apercibimiento a la persona autora de la desobediencia. Planificación Física encauzará la indisciplina y la elevará a la Comisión de Enfrentamiento. De no eliminarse en el plazo establecido, esa instancia determinará cómo proceder, si mediante otra advertencia u ordenar la demolición”, concluyó el especialista. 

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Comentario

  1. Si la comisión de enfrentamiento logra funcionar para esto, que funcione también para los ocupantes ilegales y devuelvan las casas a sus verdaderos dueños

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *