Yaguajay celebra el cumpleaños de Camilo (+fotos)

Yaguajay celebró el aniversario 86 del natalicio de Camilo Cienfuegos con actividades conmemorativas y la reinauguración de obras dañadas por el paso del huracán Irma El Héroe de Yaguajay renace cada febrero Ochenta y seis palmas por Camilo Celebran en Yaguajay liberación por tropas de Camilo (+fotos)   El aniversario

Camilo Cienfuegos, Yaguajay, industria ligera
La inauguración de varias obras se sumó al homenaje a Camilo en Yaguajay. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Yaguajay celebró el aniversario 86 del natalicio de Camilo Cienfuegos con actividades conmemorativas y la reinauguración de obras dañadas por el paso del huracán Irma

El Héroe de Yaguajay renace cada febrero

Ochenta y seis palmas por Camilo

Celebran en Yaguajay liberación por tropas de Camilo (+fotos)

 

El aniversario 86 del natalicio de Camilo Cienfuegos Gorriarán, fue celebrado en Yaguajay con actividades conmemorativas en el Complejo Histórico que lleva su nombre y la reinauguración de instalaciones  sometidas a reparación capital, después de los estragos que sufrieron a causa de los fuertes vientos del huracán Irma en septiembre pasado.

En la jornada matutina, alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la capital municipal sembraron la palma número 86 en alegoría a la edad que tendría hoy el Comandante Camilo Cienfuegos, quien el 31 de diciembre de 1958 liberó este territorio después de 11 días de combates.

Entretanto, dentro del Museo dedicado al Señor de la Vanguardia se desarrolló un espectáculo infantil a cargo del grupo La Colmenita, de Jarahueca, y el proyecto La Avalancha, de Mayajigua. También tuvo lugar el concurso Yo pinto a Camilo, de creación libre sobre quien fue igualmente llamado el Hombre de la eterna sonrisa.

Como parte de la celebración, se realizó la firma de convenios de colaboración entre el Complejo Histórico y empresas, organismos e instituciones radicadas en la cabecera del municipio.

REINAUGURAN OBRAS COMO NUEVAS

Yaguajay, Camilo Cienfuegos, industria ligera
Las principales autoridades del PCC y el Gobierno en la provincia intercambiaron con los colectivos. (Foto: Vciente: Brito / Escambray)

La jornada vespertina estuvo ocupada en el homenaje a Camilo por parte de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otros dirigentes de la provincia y el territorio norteño.

La agenda incluyó la reinauguración de obras sometidas a reparaciones capitales en Yaguajay, Meneses e Iguará. En el Centro de Higiene, de la capital yaguajayense fueron enchapadas las paredes con lozas de mármol, se realizaron arreglos menores, limpieza y pintura, para dejar la instalación como nueva, labores por las cuales el Primer Secretario del Partido en la provincia reconoció al colectivo, mientras fueron estimulados los trabajadores Juan San Román y Ulises Amador Pérez, por ser los más destacados en las tareas ejecutadas en el centro.

Por su parte, en el Taller número 104, de la Empresa Boga del Ministerio de la Industria Ligera, en Meneses, Monteagudo y sus acompañantes fueron recibidos por el colectivo y el administrador, Jorge Herrera, quien explicó que esta fábrica fue el fruto de la iniciativa del Comandante Fidel Castro. A una pregunta del dirigente partidista acerca de la vejez relativa de las máquinas, Herrera respondió que están a la espera de la próxima llegada de nuevos equipos procedentes de Rusia.

Al apreciar el estado de los talleres, el almacén y otras áreas, el dirigente partidista apreció que esta fábrica quedó como nueva, por lo cual felicitó a directivos y trabajadores y exhortó a cuidarla, al tiempo que les recordó que los mejores recursos y máquinas se les asignan por regla general a los más activos, ingeniosos, productivos y que logran mayores rendimientos con menos recursos.

Yaguajay, Camilo Cienfuegos, salud
Centros de la salud figuraron entre los objetivos beneficiados en Yaguajay. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La última obra reinaugurada fue el Consultorio del Médico de la Familia (CMF) no. 2 en Iguará, el cual atiende directamente a más de 900 habitantes de la comunidad y en servicios especializados a los pacientes de otros cuatro CMF de la localidad de más de 4000 almas. El doctor Pavel Socarrás Hernández, director municipal de Salud en Yaguajay, reconoció a los trabajadores del centro, entregó un reconocimiento al Sindicato para el Colectivo, así como estimuló a Onielkis Martínez Meneses y Leidis Ruiz Medina, los dos más destacados en las tareas de remozamiento.

Después de recorrer la instalación y constatar la calidad de los trabajos realizados, Monteagudo ponderó las labores efectuadas en este Consultorio, hoy flamante después de la inversión de decenas de miles de pesos y del esfuerzo denodado de sus trabajadores. El Primer Secretario elogió la aplicación consciente de la Cultura del Detalle y expresó que se marchaba muy contento de lo visto aquí y en los otros centros visitados, así como exhortó a luchar todos los días por mejorar la calidad de los servicios que prestan y los resultados del trabajo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *