Celebran en Yaguajay liberación por tropas de Camilo (+fotos)

El aniversario 59 de la liberación del municipio por fuerzas del Frente Norte al mando del inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos fue celebrado por el pueblo yaguajayense este 31 de diciembre Con la toma simbólica por pioneros del antiguo cuartel del Ejército de la tiranía batistiana en Yaguajay, hoy Hospital General

El aniversario 59 de la liberación del municipio por fuerzas del Frente Norte al mando del inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos fue celebrado por el pueblo yaguajayense este 31 de diciembre

sancti spiritus, camilo cienfuegos, frente norte de las villas, ejercito rebelde
El pueblo de Yaguajay rindió tributo al protagonista de la gesta libertaria en este territorio. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Con la toma simbólica por pioneros del antiguo cuartel del Ejército de la tiranía batistiana en Yaguajay, hoy Hospital General Municipal Joaquín Paneca, se iniciaron en esa localidad espirituana las actividades conmemorativas de su liberación por tropas del Frente Norte al mando del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán el 31 de diciembre de 1958, después de 11 días de combates.

El acto político-cultural por la efeméride se efectuó a continuación en el Complejo Histórico dedicado al Señor de la Vanguardia, edificado donde hace casi seis décadas se ubicaban las trincheras rebeldes que mantuvieron el sitio contra la guarnición enemiga, donde fueron capturadas las fuerzas que, a lo largo de casi dos meses, persiguieron a la Columna No. 2 Antonio Maceo conducida por Camilo, desde las estribaciones de la Sierra Maestra.

sancti spiritus, camilo cienfuegos, frente norte de las villas, ejercito rebelde
José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, hizo entrega del carné de esa organización a un grupo de nuevos militantes, la mayoría jóvenes. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Yunieski Rodríguez Palmero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Yaguajay hizo un breve recuento de los hitos que antecedieron a la hazaña invasora de Camilo y el Che, que incluyeron el Moncada, el Granma y la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, de donde partió ese aguerrido contingente en agosto de 1958, para traer la libertad a estas tierras.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en Sancti Spíritus, hizo entrega del carné correspondiente a un grupo de nuevos militantes de ambos sexos, la mayoría jóvenes.

sancti spiritus, camilo cienfuegos, frente norte de las villas, ejercito rebelde
Empresas y organismos radicados del municipio recibieron certificados de reconocimiento por su labor sobresaliente a lo largo del 2017. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Asimismo, fueron estimulados con certificados de reconocimiento por su labor sobresaliente a lo largo del 2017, un grupo compuesto por 25 empresas y organismos radicados en el municipio, cuyos representantes los recibieron de manos de José Ramón Monteagudo, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Elaine Plasencia Afonso, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, y Marelis Cedeño Cardoso, presidenta de la Asamblea local de gobierno.

Las palabras de resumen estuvieron a cargo de Elaine Plasencia Afonso, quien evocó emocionada a los caídos en la que resultó la mayor batalla librada contra las tropas batistianas en territorio espirituano y la más prolongada, solo comparable por su extensión a la histórica Batalla de Guisa, conducida por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en los días finales de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Luego de referirse a la actual brega por resarcir los daños y pérdidas causados por el huracán Irma y la acometida económico-productiva empeñada, la dirigente partidista reconoció a los colectivos laborales por los resultados materializados en el 2017 y felicitó a todos los yaguajayenses por el nuevo año.

sancti spiritus, camilo cienfuegos, frente norte de las villas, ejercito rebelde. hospital joaquin paneca
El Hospital Municipal Joaquín Paneca se inauguró una Sala de Hombres. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

RESULTADOS PALPABLES

El Hospital Municipal Joaquín Paneca fue el primero de los lugares incluidos por la dirección política y estatal de la provincia en el recorrido por obras en los municipios de Yaguajay y Sancti Spíritus. Allí se inauguró una Sala de Hombres y el Primer Secretario del Partido en el territorio exhortó a mejorar cada día los servicios asistenciales y mantener la instalación como está ahora.

Otros lugares visitados en Yaguajay fueron el Museo General Municipal, que se reinauguró, donde la comitiva fue recibida con una ceremonia cultural a cargo de niños del seminternado de primaria Camilo Cienfuegos. También, la Biblioteca Pública Municipal Juan Oscar Alvarado, reinaugurada también en este día después de ser sometida a una importante reparación. Por último, el grupo visitó la Estación de Bombeo de agua que abastece a 5 500 usuarios.

En Sancti Spíritus, quedó inaugurada una Sala de Juegos dotada con modernos equipos en el mismo local donde radica la Academia de Ajedrez, frente al parque Serafín Sánchez. El ultimo lugar visitado fue el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, donde el Primer Secretario del Partido en la provincia reconoció al colectivo de trabajadores por sus resultados en el 2017, que incluyen una de las más bajas tasas de mortalidad infantil del país y una sobrevivencia del paciente grave de más del 98 por ciento.

El pueblo de Yaguajay celebro el aniversario 59 de la liberación de su terriroeio. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)
El Comandante Camilo Cienfuegos comandó las tropas del Frente Norte de Las Villas. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)
El acto político-cultural por la efeméride se efectuó en el Complejo Histórico dedicado al Señor de la Vanguardia. (Foto: LUis Francisco Jacomino/ Escambray)
Varias obras de beneficio social fueron inauguradas en Yaguajay este 31 de diciembre. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *