Al menos 12 muertos tras golpe de Estado en Bolivia

Entre los lesionados hay mujeres, niños, adolescentes y periodistas

bolivia, golpe de estado, evo morales, muertes, manifestaciones
Pandillas de oposición atacaron a numerosos políticos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo. (Foto: PL)
bolivia, golpe de estado, evo morales, muertes, manifestaciones
Pandillas de oposición atacaron a numerosos políticos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo. (Foto: PL)

Al menos 12 muertos y más de 530 heridos provocó hasta este 14 de noviembre la violencia que escaló en Bolivia tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales, denunció la Defensoría del Pueblo.

El organismo de derechos humanos explicó en su página oficial que entre los lesionados hay mujeres, niños, adolescentes y periodistas.

A su vez, la institución -creada en 1994 por mandato constitucional- aclaró en su cuenta en Twitter que los días 11 y 12 de noviembre se registraron cinco fallecidos (del total de decesos).

De esas muertes, cuatro fueron por impacto de bala durante la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía, y una por asfixia con estrangulamiento, detalló la Defensoría en la propia plataforma digital.

Los hechos que precipitaron la renuncia de Evo Morales y consumaron el golpe de Estado fueron indiscutiblemente violentos, afirmó un artículo publicado en la página Misión Verdad.

Pandillas de oposición atacaron a numerosos políticos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo, luego saquearon el domicilio de Morales, mientras incendiaban las casas de varios políticos de alto nivel, detalló el material periodístico.

El mandatario renunció el 10 de noviembre para frenar el derramamiento de sangre, sin embargo, durante una conferencia de prensa en México -que le otorgó asilo político para preservar su integridad- reconoció que su decisión no detuvo la convulsión social.

En ese sentido, pidió a los militares que no se mancharan con la sangre del pueblo y llamó a un diálogo nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *