Bolivia: Consejo Ampliado del MAS aboga por la unidad

Más allá de buscar un binomio electoral se priorizó la unidad frente al actuar del Gobierno golpista y quedaron en realizar un próximo encuentro ampliado en El Alto

Evo Morales, Bolivia, elecciones, MAS
Evo Morales resultó proclamado como el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo para las elecciones de 2020. (Foto: PL)
Evo Morales resultó proclamado como el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo para las elecciones de 2020. (Foto: PL)
Evo Morales resultó proclamado como el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo para las elecciones de 2020. (Foto: PL)

El Consejo Ampliado Extraordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió mantener la unidad de todos los sectores sociales y políticos con Evo Morales como jefe de campaña para las próximas elecciones.

Morales siguió el encuentro a través de las redes sociales y agradeció la confianza por nombrarle al frente de la estrategia electoral y recomendó la selección de ‘un candidato unitario’ para ganar las elecciones en primera vuelta.

La sesión del MAS se realizó en el Coliseo La Coronilla de Cochabamba, repleto de partidarios de 20 organizaciones, entre direcciones departamentales, autoridades originarias y otros.

Acordaron exigir a la Asamblea Plurinacional la instalación de un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez y conformar una comisión de Derechos Humanos que se encargue de hacer seguimiento a los casos de dirigentes del MAS perseguidos y apresados por las autoridades de facto, tras el golpe de Estado contra Morales.

Coincidieron en la necesidad de exigir a la Asamblea la celeridad en el proceso de designación de las autoridades de los tribunales electorales para garantizar el proceso comicial que se avecina.

Se impuso la idea de un pacto de unidad a través del cual la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones nacionales compartan la información para realizar ampliados departamentales y regionales del MAS junto con organizaciones sociales.

La amplia agenda incluyó dar continuidad a la revisión de los tópicos incluidos en la agenda patriótica 2025, así como trabajar en conjunto con todos los factores políticos para la aprobación de la ley de garantías.

Más allá de buscar un binomio electoral se priorizó la unidad frente al actuar del Gobierno golpista y quedaron en realizar un próximo encuentro ampliado en El Alto.

Entre las propuestas también se escucharon los nombres del líder cocalero del Trópico de Cochabamba Andrónico Rodríguez y el exministro de Economía Luis Arce como posible fórmula del MAS, como presidente y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones de 2020.

Andrónico, sucesor de las seis federaciones del trópico y cientista político, fue el más aplaudido al llegar y se maneja su figura entre otras cinco del panorama político para representar al partido en los comicios.

Tras la renuncia forzada del presidente Morales y en el contexto de la represión golpista más de una treintena de personas murieron, centenares resultaron heridas, más de mil fueron detenidas y se registraron cuantiosos daños materiales.

El MAS es el principal partido político de Bolivia y lo demostró en este Congreso en el cual se definió su estrategia electoral para las elecciones presidenciales de 2020.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *