Bolivia: Liberan a jefa de misión médica cubana

Cuba exige el cese inmediato del hostigamiento contra la integridad de nuestros colaboradores de la salud en Bolivia

cuba, bolivia, mindap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
Yoandra Muro Valle, jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia. (Foto: Perfil Twitter de Yoandra Muro)
cuba, bolivia, mindap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
Yoandra Muro Valle, jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia. (Foto: Perfil Twitter de Yoandra Muro)

El ministro cubano de Salud, José Portal, informó este viernes que la jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Yoandra Muro, regresó a la sede de esa misión tras su retención injustificada en la nación sudamericana.

El titular precisó en su perfil de Facebook que otros miembros de la brigada también volvieron tras ser sometidos ‘a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía’.

Exigimos el cese inmediato del hostigamiento y las acciones de esta naturaleza contra la integridad de nuestros colaboradores de la salud en Bolivia, escribió el funcionario en la red social.

Las autoridades cubanas denunciaron este viernes la injusta detención de esos médicos en Bolivia y la campaña de odio e instigación a la violencia contra el personal que colabora en ese país bajo acuerdos gubernamentales.

En conferencia de prensa, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez, condenó la detención de Muro y del logístico de esa misión, Jacinto Alfonso.

Oficiales de Interpol Bolivia acudieron a la vivienda de la jefa de la Brigada y sin motivo alguno, ni justificación legal, la han detenido en el momento que estamos hablando, informó Martínez.

Denunció que curiosamente también estaba estacionado en las inmediaciones de la vivienda un automóvil de la embajada de Estados Unidos, cuya matrícula (28-CD-17) así lo indica.

Igualmente, se suma la detención de cuatro integrantes de la misión médica en la ciudad de El Alto cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los miembros de la Brigada Médica en esa región. Estos aún no han sido liberados.

Martínez demandó la liberación inmediata de los cooperantes y anunció el retiro inmediato de los integrantes de la misión médica en ese país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *