Bolivia: Senado aprueba convocatoria de elecciones

La normativa legal deja sin efecto las elecciones del 20 de octubre último, en las cuales resultó ganador el presidente Evo Morales, derrocado después por un golpe de Estado

Bolivia, Golpe, elecciones, Evo Morales
La norma aprobada será remitida a la Cámara de Diputados para su revisión. (Foto: PL)
La norma aprobada será remitida a la Cámara de Diputados para su revisión. (Foto: PL)
La norma aprobada será remitida a la Cámara de Diputados para su revisión. (Foto: PL)

El Senado boliviano aprobó este sábado por unanimidad el proyecto de ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales y la convocatoria de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La norma aprobada consta de 24 artículos y será remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

El TSE tiene como plazo máximo 20 días para elegir a nuevos vocales, de cara a fijar luego una fecha para los nuevos comicios generales en la nación suramericana.

La normativa legal deja sin efecto las elecciones del 20 de octubre último, en las cuales resultó ganador con el 47 por ciento de los votos el presidente Evo Morales, derrocado tres semanas después tras un golpe de Estado.

De acuerdo con el senador Milton Baron, los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) garantizan la convocatoria a nuevas elecciones generales y como bancada ‘buscamos que los vocales del TSE y los departamentales sea por consenso y por unanimidad’.

‘Que el pueblo boliviano sepa y este absolutamente seguro que la asamblea va a llevar hacia adelante en términos legislativos el camino adecuado, para que lo más antes posible tengamos elecciones generales’, afirmó.

La diputada Adriana Salvatierra expuso sus diferencias con el gobierno de transición de la autoproclamada Janine Áñez, el cual ha causado desde el pasado 14 de noviembre 31 muertos, más de 700 heridos y alrededor de mil detenidos, según difundió la Defensoría del Pueblo.

El proyecto de ley garantiza que todas las organizaciones y partidos políticos reconocidos en el país participen de manera irrestricta en las elecciones generales.

Naciones Unidas presenta acuerdo de diálogo en Bolivia

Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y la Unión Europea presentaron este sábado un acuerdo de diálogo en Bolivia, con el propósito de favorecer la construcción de la paz en la nación, tras el rechazo del pueblo al golpe de Estado.

En conferencia de prensa, las partes informaron de la aprobación por consenso a la convocatoria de nuevas elecciones en el país suramericano en corto plazo y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Los miembros del grupo de dialogo llaman a las instituciones del Estado a investigar de forma transparente, imparcial y efectiva los hechos de violencia sucedidos y a sancionar a los responsables con la ley y las normas internacionales de derechos humanos.

En el plano político, el acuerdo busca la desmilitarización y la desmovilización para normalizar la crisis en Bolivia, que desde hace unas semanas vive jornadas de movilizaciones en repudio a la autoproclamada presidenta, Janine Áñez.

La propuesta de Paz propicia el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos bolivianos, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral.

Al tiempo que presta especial atención a la participación plena, libre y segura de las mujeres y pueblos indígenas en el proceso de reconstrucción constitucional.

El acuerdo de diálogo tiene como propósito avanzar a la normalidad en Bolivia, proteger la vida, contener y prevenir la violencia, así como velar por el respeto a los derechos humanos, y asegurar un proceso electoral transparente.

Denuncia Evo Morales continúa persecución a dirigentes en Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este sábado vía twitter que continúa la persecución de dirigentes de su gobierno que termina con el carcelamiento ilegal de algunos de ellos.

En su cuenta @evoespueblo, Morales señala que ‘sin pruebas ni argumentos jurídicos, arrestaron a Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP, al Ejecutivo de la FUL de la UMSS, Carlos Juchani y anunciaron orden de captura contra Wilma Alanoca. Paren las detenciones ilegales e injustas’.

Poco antes, en otro tuit, había denunciado que ‘la acusación contra mi hija Evaliz, es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto ‘enriquecimiento ilícito’ áQue más inventarán para intentar defenestrarnos!’.

También denunció en otro mensaje en esa misma cuenta que las fuerzas armadas ‘han intervenido el Tribunal Supremo Electoral, el mismo es un ente independiente que ahora está siendo violentado. Esta acción demuestra que nuestra #Bolivia hoy vive una dictadura’.

Morales reiteró hoy su agradecimiento a los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia. Dijo que ‘la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para 30 hermanos asesinados en #Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *