China urge a EE.UU. respetar reclamo mundial y cesar bloqueo a Cuba

China llama a Estados Unidos a levantar por completo el bloqueo contra Cuba lo antes posible

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, onu, asamblea general de la onu
Ilustración: Osval
cuba, china, bloqueo de eeuu a cuba
Ilustración: Osval

China urgió a Estados Unidos a respetar la voluntad expresada por la comunidad internacional durante 27 años y levantar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, al remarcar oposición a esa y otras medidas unilaterales.

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a Prensa Latina que su país y la mayoría de los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas siempre votaron por el levantamiento del cerco de la Casa Blanca porque agrava la vida de los ciudadanos de la isla y es contrario a la Carta de ONU.

Enfatizó en que esa política hostil también es contraria a los intereses de ambos pueblos y constituye un tremendo obstáculo al desarrollo socioeconómico y el bienestar del país caribeño.

China -recalcó- llama a Estados Unidos a levantar por completo el bloqueo contra Cuba lo antes posible, pues es un reclamo universal que conducirá a la estabilidad y el desarrollo regional.

Aparte de insistir a Washington a corregir esa postura, Geng denunció el carácter extraterritorial de sus sanciones hacia terceros países, lo cual infringe las leyes internacionales.

Asimismo, abogó por el diálogo respetuoso, el tratamiento en igualdad de condiciones, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida entre las partes, por considerarlos el camino correcto para retomar la normalización de los nexos.

Geng reafirmó así la posición de China ante la adopción de medidas en los últimos meses por parte de Washington que refuerzan el bloqueo a Cuba y pretenden asfixiar la economía de esa nación.

La arremetida de Estados Unidos incluyó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, calificada de engendro jurídico y que permite la presentación de demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción del país norteño. Además, se restringieron los viajes de los ciudadanos norteamericanos y prohibieron el arribo de cruceros a puertos de la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *