Combustible gastado sin respaldo productivo

En la provincia de Sancti Spíritus persisten deficiencias en el ahorro de los portadores energéticos a causa del descontrol comprobado en varias entidades

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La empresa de productos lácteos constituye una de las entidades con peores resultados en el uso eficiente de combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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La empresa de productos lácteos constituye una de las entidades con peores resultados en el uso eficiente de combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pese a las medidas adoptadas en la provincia de Sancti Spíritus en favor del aprovechamiento eficaz de portadores energéticos, luego de ejecutar más de 200 acciones de control la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (Onure) detectó este año, hasta el mes de mayo, el consumo de alrededor de 23 695 litros de diésel sin respaldo productivo, equivalentes a casi 25 038 pesos de pérdidas para la economía cubana.

Según fue analizado por el Buró Provincial del Partido, las deficiencias comprobadas en las entidades que fueron objeto de inspecciones figuran en un ineficaz sistema de control interno y superficialidad en los análisis que realizan los consejos de dirección sobre el uso eficiente del combustible.

Igualmente, se incluyen otras irregularidades como la desactualización de las normas de consumo que deben cumplir los equipos de transporte y tecnológicos a partir de las condiciones reales para su explotación, el incumplimiento de las regulaciones establecidas para el control, custodia y descarga de las tarjetas de combustible, y tampoco se cumplen los requisitos establecidos para las bases donde se emplea el Sistema de Gestión y Control de Flota.

Como consecuencia de las violaciones detectadas por la Onure, fueron penalizadas 15 entidades con la eliminación del 50 por ciento del combustible planificado, según lo estipulado en las medidas  aprobadas por acuerdo del Consejo de Ministros en 2018.      

Las entidades en las que persisten deficiencias sobre el control de combustible son: Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus, base de ómnibus de la provincia, UEB Pasteurizadora, de la Empresa Productos Lácteos, UEB Tranzmec y la Dirección Municipal de Servicios Comunales de Sancti Spíritus.

Deivy Pérez Martín primera secretaria del Partido en la provincia, señaló que para que las medidas aplicadas sean efectivas deben persistir el control, la planificación y el ahorro, y dijo además que todos los factores de cada entidad deben velar por el uso adecuado de los portadores energéticos.  

El Consejo Energético provincial tiene que elevar el rigor en los análisis y debe incrementar la agilidad ante las posibles irregularidades y el alcance de las medidas que se adopten, destacó la dirigente partidista.

En cuanto al consumo de energía eléctrica en la provincia, hoy existe una tendencia al incremento del sector estatal, donde la falta de exigencia de las administraciones laborales conlleva a la escasa vigilancia en el horario pico. Por su parte las inspecciones de contingencia realizadas por la Onure durante el periodo arrojaron 20 centros evaluados de deficientes en la provincia.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

7 comentarios

  1. Lo que yo si sé es que el transporte entre Yaguajay y Sancti Spriritus está pésimo es increible la cantidad de personas que se puede ver cogiendo botella.

  2. Las penalizaciones que aprobó el Consejo de Ministros están dirigidas a velar por el estricto cumplimiento de lo establecido en el sector administrativo y la racionalización en el empleo del combustible, pero de ninguna manera afectan servicios vitales a la población, que no es responsable ni puede pagar por ello. Las afectaciones en el transporte y otros sectores están relacionadas con las limitaciones económicas que enfrenta el país, agravadas por el cerco económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

  3. Mongo y Teresa el 18 de septiembre del 2018 el consejo de ministros adoptó 12 medidas Para combatir el Robo de combustible y precisamente la número 12 es rebajarle el 50 porciento por 3 meses del combustible administrativo, esto significa no afectar el combustible productivo o de servicio.
    Esa medida es precisamente afectar directamente a los q tienen que controlar y no lo hacen y para reponerle el combustible cumplido los 3 meses el organismo q le hizo la inspección debe hacerle un recontrol para certificar que haya resuelto el problema

  4. Al parecer en el artículo hay una información que no es del todo correcta, cuando una entidad obtiene calificación deficiente se descuenta el 50 ℅ del combustible administrativo y no del total pkanifixado

  5. Entonces esa es la razón por la que el transporte urbano de la ciudad de
    Sancti Spíritus en estos momentos está prestando un servicio limitado de
    viajes. Pienso es una medida correcta tomada por la dirección del país,
    pero está mal enfocada en este caso, pues los afectados no son los
    culpables (el ciudadano de a pié), el culpable sigue llegando a su
    empresa en carro, sigue enviando a su familia en carro para otros sitios
    del país, sigue llevando a sus hijos y nietos en carro. Una buena medida
    hubiera sido retirar todo el combustible al 100 % de los que dirigen
    esas intituciones, obligarlos a ir en guaguas a las reuniones y cumplir
    sus deberes, o de lo contarrio que pague 5, 10, 15 o 20 pesos a una
    guaripola o mototaxi para llegar a su trabajo como muchos ciudadanos
    normales

  6. La medida pudiera ser correcta si no afectara a personas trabajadoras que no tienen nada que ver con el gasto de combustible sin respaldo productivo, pues así también se está afectando la producción y prestación de servicios en otras entidades. Lo mejor es NO darle ningún combustible a los que dirigen y deben controlar esas entidades y exigirles que cumplan sus funciones cogiendo una guagua, o un mototaxi a precios superiores ya que esta coyuntura les beneficia a estos, q no paran de dar viajes, pq siguen sacando combustible y no creo q todo comprado en servicentros, pero además de quitarle el combustible a esos dirigentes, restrigirles a otros para ayudar a esta causa pública pq el combustible en Cuba sólo lo vende el estado. Además poner, ahora azules, antes amarillos, para ayudar al embarque de personas en puntos críticos. Controlar más el transporte estatal pues mientras muchos sufrimos esperando una guagua pq ningún mototaxi quiere llevarte aunque le pagues pq ellos sí tienen hecho un estudio de mercado de oferta y demanda, los autos estatales siguen paseando a familiares y dirigents poco sensibles con esta situación.Ojo con la medidas…

    • Primeramente con todo el respeto que nos merecemos y sin hacer falsas interpretaciones les debo de explicar algo para ganar en cultura sobre este polémico tema que hoy de alguna manera u otra nos toca muy de cerca, soy trabajador de un sector muy cercano a esta actividad y llevo algunos años de experiencia, desde el 2006 la dirección del país viene tomando acciones entorno al control del combustible, primero se tomo la decisión de tomar todos los puntos de abastecimiento de combustible por los trabajadores sociales y posterior se reordeno gran parte del expendio de este producto en tarjeta magnética a consumir a través de los Servicentros, cerrando un gran número de puntos de abastecimientos en todo el territorio nacional, quedando solo algunas pistas excepcionales debidamente autorizadas, como sabemos el combustible es un recurso determinante para el desarrollo de la economía no solo de nuestro país sino de cualquier otro, hoy la situación no es la misma a la de hace varios años atrás, lo que ha traído al traste medidas organizativas más severas por falta de combustible en el país, las medidas que se toman con entidades que no cumplen lo establecido en el control del combustible lo cual aclaro no tiene nada que ver con que no existan guaguas con la regularidad que anteriormente estaban, es la limitación de tan importante recurso que sin esto no hay nada, recurso el cual se compra en un gran porciento en el exterior ya sea en producto terminado o en crudo para poder obtener sus derivados, basta con solo ver el noticiero y leer un poco de noticias para darnos cuenta lo delicado hoy de la situación, les aseguro que la dirección del país, de las provincias, municipios y hasta el más bajo eslabón de dirección hace todo lo posible por no afectar a la población lo cual es un reto y una fortaleza que se ha venido ganando a través de los años, pero cuando hay limitaciones es difícil satisfacer todas las necesidades que a lo largo de todo este periodo han ido creciendo y mejorando y al limitarse algo resulta un problema, claramente uno debe ir siempre a mas nunca a menos, si la situación se lo permite.
      Como se expresaba una de las 12 medidas del país aprobadas recientemente es limitar al 50% la asignación de los vehículos administrativos, nada que ver con la producción y los servicios, eso también se los aseguro y también se chequea por las autoridades, si a tal empresa se le limita el 50% de la asignación no puede afectar ni el combustible ni el vehículo de otra actividad.
      Caemos en el tema de los transportistas privados, trabajadores cubanos que desarrollan una muy importante labor y que si puede ser que en ocasiones el precio se eleve demasiado incumpliendo lo establecido por el CAP para el cubano normal que vive de un salario, hasta hace poco más de dos meses es cierto se veían consumiendo poco en los Servicentros, es verdad, como se expresa en otro artículo de escambray en el mes de mayo las ventas de efectivo Diesel en los Servicentros tenía un incide de 7.45 litros diario por porteador privado, ya en Junio son muy superiores y en lo que va de Julio superiores a estos dos meses que anteceden, podemos pensar otra cosa pero es el reflejo del control, y del cumplimiento de un grupo de medidas que se han venido insertando en este sistema de trabajo, este no es un recurso que se fabrica en cualquier mini industria, es un recurso indispensable para el funcionamiento del país y se hace obligatorio su control y uso racional.
      En lo pronto se verán otras medidas que puede mejorar al transportista privado y nivelar algo el precio del pasaje, eso es bueno para todos, tengamos la confianza en que las cosas mejoren y el pueblo se sienta mejor, al final todos somos cubanos y lo que hemos logrado no lo podemos perder.

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