Intensa jornada en Comisiones del Parlamento cubano

Las comisiones permanentes de trabajo sesionarán también este miércoles, como antesala del Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano en su IX Legislatura

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, comisiones permanentes, miguel díaz-canel, presidente de la republica de cuba, economia cubana
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel participó en las labores de las Comisiones este martes. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, comisiones permanentes, miguel díaz-canel, presidente de la republica de cuba, economia cubana
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel participó en las labores de las Comisiones este martes. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Este martes comenzó en el Palacio de Convenciones el trabajo en comisiones de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), como antesala al IV período ordinario de sesiones de este órgano  de gobierno en su IX Legislatura, que se desarrollará los días 20 y 21 de diciembre.

En la jornada de este martes, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos que, en un año marcado por la persecución financiera, de limitaciones en el arribo de combustible al país y de la ocurrencia de un tornado en la capital cubana, varias actividades de la economía nacional alcanzaron buenos resultados

Recordó que en el actual calendario ocurrió un incremento salarial en el sector presupuestado y la economía fue capaz de sostenerlo, se superaron los problemas de desabastecimiento de inicios de año y se abrió paso a la conciencia exportadora aunque queda mucho por hacer.

Por otro lado, el mandatario reiteró sus denuncias por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos hasta el extremo de tratar de impedir la llegada de petróleo al país.

El hecho es que constituye una medida de desesperación ante la imposibilidad de derrocar por la fuerza al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y un pretexto a fin de crear descontento y desánimo en la población cubana, afirmó en una intervención en la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante este primer día de trabajo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, instó a contar con el apoyo de la ciencia y los conocimientos para obtener mejores resultados en la producción de alimentos, ante las limitaciones en el orden financiero, económico y material impuestas a Cuba por el bloqueo de Estados Unidos.

Al participar en los debates en la comisión Agroalimentaria, previos al Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Valdés Mesa resaltó que el sector científico y profesional tiene un rol fundamental en la economía del país.

En ese sentido, la vinculación de la ciencia con la producción de alimentos es un tema de carácter estratégico que significa soberanía tecnológica y alimentaria, aseguró Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Como ventajas de la nación en esta temática, Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, enumeró a la Constitución que cuenta con artículos importantes relacionados con la alimentación, los centros de investigaciones, polos científicos y universidades.

Igualmente, sustituir importaciones, fundamentalmente las dirigidas a satisfacer las demandas del turismo, lograr un encadenamiento productivo con la inversión extranjera, asegurar el cumplimiento de los ingresos en divisas y de la circulación mercantil minorista en función del equilibrio financiero externo e interno del país, fueron algunos de los aspectos planteados por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Señaló que para la elaboración del Plan de la Economía para el 2020 se tuvo en cuenta no incrementar la espiral de endeudamiento, no deteriorar la relación del saldo final de las cuentas por cobrar en el exterior y asegurar el equilibrio monetario interno.

Además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, reiteró la necesidad de mantener la sostenibilidad, con la calidad requerida en la lucha antivectorial.

Ante los diputados reunidos en la Comisión de Salud y Deportes, Morales Ojeda enfatizó que la batalla contra el mosquito sigue siendo prioridad en el sector e instó a trabajar con honestidad, minuciosidad y exactitud  en la campaña.

Además, otras dos normas jurídicas y sus correspondientes dictámenes aprobaron este martes por unanimidad los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos y  Constitucionales (CACJ) de la Asamblea Nacional del Poder Popular, basados en experiencias internacionales, nacionales y las correspondientes a un Estados de derecho genuinamente popular.

Una de ellas consistió en el Proyecto de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular  y del Consejo de Estado de la República de Cuba y la otra fue el dictamen del  Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

En la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior se informó que aunque entre enero y noviembre de 2019 disminuyeron los principales indicadores de accidentalidad en Cuba, con respecto a igual etapa del año anterior, las autoridades cubanas incrementan el rigor en el cumplimiento de la ley para prevenir las causas de estos siniestros.

No prestar la debida atención a la conducción del vehículo, violar el derecho de vía y el exceso de velocidad, son algunos de los ejemplos, detalló el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección de Tránsito de la PNR.

Durante el análisis de un estudio sobre la formación laboral en la educación técnica y profesional, los diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconocieron los avances del trabajo conjunto de las instituciones docentes de ETP y las entidades a partir de sus relaciones y convenios.

Sobre la enseñanza técnica profesional (ETP) Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (MINED), enfatizó en que la demanda debe hacerse desde la base y asegurar que el egresado tenga trabajo.

El diputado por La Habana Vieja, Félix Julio Alfonso opinó sobre la experiencia de la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, en el centro histórico capitalino, que durante un cuarto de siglo ha contribuido a la formación de técnicos calificados en la conservación del patrimonio

También, miembros de la Comisión de Atención a los Servicios, coincidieron este martes, en la necesidad de atraer inversión extranjera para promover el desarrollo económico del país, así como en aprovecharla desde lo local.

Homero Acosta, Secretario del órgano legislativo, comentó que aunque aún queda mucho por hacer, se ha avanzado en identificar las potencialidades de los territorios para atraer capital foráneo.

Y a casi 25 años de la celebración de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, de la Organización de Naciones Unidas, en Beijing, las cubanas son sujetos activos de derechos y protagonistas del desarrollo de la sociedad, gracias al plan elaborado por la Federación de las Mujeres Cubanas para la igualdad de género, y la voluntad del gobierno.

Así expresó Yanira Kuper, miembro del Secretariado de la organización, al hacer un análisis sobre el empoderamiento femenino en la mayor de las Antillas, ante los diputados que asisten al trabajo en comisiones del Parlamento cubano.

Las comisiones permanentes de trabajo sesionarán también este miércoles, como antesala  del Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano en su IX Legislatura, el cual tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *