Con conteo a punto de concluir, Evo es reelecto presidente de Bolivia

El órgano electoral aún no proclamó formalmente la victoria del presidente Evo Morales, que Carlos Mesa ha advertido de que no va a reconocer

Evo Morales, Bolivia, elecciones
Con el 99,99 por ciento del recuento, Evo alcanza 10,56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa. (Foto: PL)
Con el 99,99 por ciento del recuento, Evo alcanza 10,56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa. (Foto: PL)
Con el 99,99 por ciento del recuento, Evo alcanza 10,56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa. (Foto: PL)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es virtual vencedor en primera vuelta, ya que al 99,99 por ciento del recuento alcanza el 47,07 % de los votos, con 10,56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

Morales necesita el 40 % de los votos con al menos diez puntos de diferencia sobre Mesa para ser proclamado ganador, con lo que tendría un 10,56 % de margen sobre el 36,51 % del candidato opositor.

El 0,01 % de votos pendientes de computar corresponden a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se pronunció.

El órgano electoral aún no proclamó formalmente la victoria del presidente, que Mesa ha advertido de que no va a reconocer porque existe “un gigantesco fraude” a favor del mandatario.

El opositor reclama una segunda vuelta, con el respaldo de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, ante las dudas sobre el proceso electoral.

Evo Morales gana en seis departamentos del país y Mesa en las otras tres.

En tercer lugar se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, con el 8,78 % de los votos, y cuarto el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,24.

Las otras cinco candidaturas quedan por debajo del 3 %, con lo que perderían su personalidad como partidos políticos, incluidas fuerzas históricas en el país como el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

(Con información de EFE)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *