Cuba es sede hoy de la XVII Cumbre del ALBA-TCP

El análisis de la situación regional y el papel de ALBA-TCP centrarán el debate de la XVII Cumbre del foro que sesionará este sábado en La Habana

cuba, la habana, XVII cumbre alba-tcp, alba-tcp
A la cita cita acudirán delegaciones de los países miembros e invitados de este mecanismo de concertación e integración.
cuba, la habana, XVII cumbre alba-tcp, alba-tcp
A la cita cita acudirán delegaciones de los países miembros e invitados de este mecanismo de concertación e integración.

Este 14 de diciembre, La Habana será sede de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A esta importante cita acudirán delegaciones de los países miembros e invitados de este mecanismo de concertación e integración de los países de América Latina y el Caribe, que defiende los principios del respeto a la soberanía, la solidaridad, la complementariedad, la justicia, la paz y la cooperación.

La ocasión será propicia para conmemorar el XV aniversario de la fundación de la Alianza, una genial idea de Fidel y Chávez para el logro de la integración latinoamericana.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, en declaraciones a la prensa destacó que este foro multilateral tiene un concepto de integración que va mucho más allá de la unión comercial de los pueblos y fortalece también la concertación política, la educación, la salud y la cultura.

Arreaza señaló que la ALBA va a entrar en deudas fundamentales como la unión comercial mediante la profundización del tratado de comercio con los pueblos, la mejor concertación en lo político y la cultura.

El canciller bolivariano comentó que ante fenómenos como el cambio climático, en cuya conferencia de Naciones Unidas COP 25 con sede en Madrid participó, el ALBA apunta a los cambios en el modelo de vida, a volver a los orígenes de nuestro nuestros pueblos originarios indígenas, a hacer mucho más armoniosos con la naturaleza y producir de la manera menos invasiva.

Por su parte, Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, quien llegó a Cuba este viernes expresó  que   el imperialismo quiere destrozar al ALBA y se mueve muy agresivamente para ello en la complicada situación política de América Latina y el Caribe, comentó a la prensa el líder del Partido Laborista de Unidad tras arribar a tierras cubanas.

Esta es una organización de hermandad que pretende camino de independencia y trabajar solidariamente unos con otros por el desarrollo de los pueblos; no tenemos intención de pelear con nadie, no pretendemos apoderarnos de los recursos de nadie pero el imperialismo no puede permitir esas acciones de independencia, agregó.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *